abc Radio


Suman 11 desplazados muertos en Chiapas

  • Lunes 18 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Representantes del municipio de Chalchihuitán acudieron a esta ciudad  para pedir a las autoridades correspondientes, el desarme de los grupos paramilitares que operan en Chenalhó, que pese al fallo del Tribunal Agrario a favor de ellos, continúan realizando disparos al aire con la finalidad de intimidarlos.

 

 

Lo anterior luego de que se reportara una persona más muerta. Se trata de Raymundo Luna Pérez, originario de Ch’en Mut, con lo que suman un total de 11 decesos, derivado del problema limítrofe con Chenalhó.

 

En este sentido, Nicolás Pérez Girón, presidente de Bienes Comunales de Chalchihuitán, aseguró que los disparos de arma de fuego no paran y varios caminos que llevan a otras comunidades, aún se encuentran bloqueados, por lo que pidió al gobierno desarme al grupo de Chenalhó.

 

“Exigimos que el gobierno actué porque hasta el momento los desplazados siguen en las mismas condiciones, hasta el momento siguen los desplazados porque la situación es muy complicada, siguen habiendo muertos”, clamó.

 

Por su parte, Marcos Pérez Gómez, reiteró el llamado a las autoridades para que intervengan, ya que los comuneros no pueden seguir viviendo en esas condiciones, “así no podrán regresar nunca los desplazados, por eso es necesario el gobierno intervenga y haga el desarme”.