abc Radio


Suman 323 migrantes centroamericanos asegurados en Nuevo León

  • Jueves 6 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Nuevo León.- Autoridades estatales y federales rescataron 204 indocumentados centroamericanos que se suman a los 119 detectados inicialmente en este municipio y que viajaban hacinados en tres cajas de tractocamiones.

En su mayoría son originarios de Guatemala, El Salvador y algunos de Costa Rica y Nicaragua y se incluye más de medio centenar de menores de edad.

El secretario de Seguridad Estatal, Bernardo González informó que presentan cierto grado deshidratación por lo que hasta esta población a 130 kilómetros al oriente de Monterrey se llevó médicos y ambulancias para atenderlos y darles alimentos pues algunos tenían tres días sin comer.

Policías estatales, federales y soldados buscaron en las brechas de esta localidad y desde el mediodía del jueves y hasta después de las 19:00 horas habían encontrado a 204.

Horas antes se habían detectado a 119 centroamericanos en un tráiler que también había salido del estado de Tabasco y que en este lugar fue revisado por la policía que encontró a los centroamericanos a los que se atendió de inmediato al colocarse tiendas de campaña.

El funcionario informó al vecino estado de Tamaulipas para solicitar la colaboración en la búsqueda de más personas que pudieran estar entre el monte.

Descubren 119 indocumentados que viajaban hacinados en un tráiler en Reynosa

Por tierra y aire los grupos policiales buscaron a los indocumentados que habían sido dejado en ese punto del kilómetro 178 de la carretera Monterrey- Reynosa.

Según se estableció, presentaba cuadros de deshidratación, vómitos y mareos, derivados de las condiciones infrahumanas en que eran trasladados, por lo que personal médico y de enfermería les brindó atención directamente en el lugar.

Entre los migrantes se encontraban 2 mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano.

Asimismo, elementos de Protección Civil del Estado facilitaron alimento, cobijas y botellas de agua a los afectados.

Algunas de las personas fueron trasladadas en unidades facilitadas por el INM y Seguridad Pública del Estado al albergue que instaló el Gobierno del Estado para su resguardo y observación médica.