abc Radio


Suspenden tren a Guadalajara

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La falta de recursos y los recortes presupuestales de la federación, obligarán a que se cancele el proyecto de la vía corta del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, dio a conocer el coordinador de Planeación y Proyectos Estratégicos del Estado, Óscar Aragón Jiménez.

Aseveró que si bien se trata de una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, no hay trazas de que se vaya a realizar, pues ni siquiera se tiene un proyecto para ello, además que las condiciones del país obligaron a los recortes para obras y realización de planes con recursos federales para esta entidad.

Si bien es un servicio necesario para esta entidad y Guadalajara, es probable que tenga que ser replanteada la intención para que la próxima administración federal la considere como viable, pero no sólo eso, sino realizable ante las necesidades económicas que se tienen entre ambas entidades.

Se ha considerado que se trata de un proyecto que debe realizarse tarde o temprano, pues sería de apoyo importante para el desarrollo económico de Aguascalientes, pero que tendrá que esperar a mejores tiempos económicos y que no ceje el interés en el tema.

Aragón Jiménez expresó que se trata de una vía ferroviaria corta que se tenía planeada inclusive antes que se registrara la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales, “cuando todavía había tren de pasajeros, ya se pensaba también en la vía corta a Guadalajara” que podría servir no sólo para la industria y comercio, sino también al pasaje.