abc Radio


Suspenden viacrucis en Querétaro por ataque de abejas

  • Viernes 30 de marzo de 2018
  • en Sociedad

Un enjambre errante fue la posible causa de que 44 personas sufrieran picaduras de abejas durante la representación número en 153 del Viacrucis Viviente y 56 que se realiza de manera ininterrumpida en La Cañada, perteneciente al municipio de El Marqués, reveló el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Luis Ramírez Juárez, quien apuntó que desde 15 días antes se realizaron diversas inspecciones para garantizar la tranquilidad durante el viacrucis, en las que cubrió el recorrido, así como la Parroquia de San Pedro y el cerro del Bautisterio, logrando tanto detectar como retirar los panales de abejas existentes.

undefined

“Lo que creemos es que es un enjambre errante, de los que llegan, porqué los muchachos, una vez que evacuamos toda la zona, porque estaban muy agresivas las abejas… ya con trajes, fueron a buscar si había un enjambre, donde se concentren, no lo detectaron… (Un enjambre errante se puede establecer) en minutos, son los que van trasladándose de un lugar a otro… fue la posible causa… se apostó en algún lugar y con el ruido de las bocinas pues se alborotó más”.

Sostuvo que una nueva inspección se realizó el jueves y la última a eso de las 9:00 horas del viernes, garantizando así que no había existencia de panales de abeja, pero que tratándose de enjambres errantes, esos se pueden formar en cualquier momento, lo que pudo haber ocurrido, toda vez que se revisó la plataforma en la que se realiza la representación, al igual que los alrededores y voladeros.

De manera inmediata, continuó, se trasladaron a la zona 24 elementos y siete ambulancias, sumando a diferentes corporaciones: Protección Civil, Cruz Roja, Medical Health, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y Sector Salud.

Enfatizó que todas las inspecciones se tienen registradas y que en ningún momento se recibió una denuncia por parte del comité organizador, pese a que existía un puesto de mando y personal de Protección Civil en la cima del cerro, a lo que agregó que gracias a dicha presencia es que se pudo tener una rápida atención.

undefined

“Desde hace 15 días comenzamos a revisar todos los enjambres de la iglesia y de allá, del cerro, todavía ayer hicimos una revisión, no nada más aquí, en las demás comunidades dónde se llevó a cabo (la representación), como Amazcala, Atongo, Saldarriaga y La Cañada, entre otros”, subrayó. De los más de 40 participantes del Viacrucis Viviente, todos se encontraron estables, mientras que dos elementos de Protección Civil debieron ser trasladados al Hospital General para su valoración, uno de manera particular por haber sido trasplantado de riñón, y tras la revisión, decidieron regresar de manera inmediata para apoyar en las labores en La Cañada.

“Para valoración y descartar alguna posibilidad (de riesgo) mayor, fueron trasladados al Hospital, ya fueron dados de alta, ya regresan aquí, al lugar, sin mayor contratiempo, no hay personas que hayamos atendido por situaciones de gravedad”.

undefined

Enfatizó que no hubo necesidad de trasladar a alguna de las demás personas que resultaron picadas y se estima que del cerro tuvieron que ser evacuados alrededor de mil 200 asistentes.