abc Radio


Tabasco se resiste a eliminar el fuero

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

A pesar de que se han presentado seis iniciativas de decreto para eliminar la figura del fuero constitucional en Tabasco, los 35 diputados del Congreso local se resisten o no quieren lograr acuerdos para eliminar esa figura.

Cabe destacar que en 15 entidades se reformaron las leyes para eliminar el fuero constitucional como Veracruz, la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Morelos.

Sin embargo no se cancela en estados cómo Aguascalientes, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Se han presentado seis iniciativas para eliminarlo, la primera de ellas fue del exalcalde de Comalcalco, del Partido Morena, Javier May Rodríguez; otra la presentó la diputada de Morena, María Luisa Somellera Corrales; una más la diputada del PAN, Solange Soler Lanz; una más la promueve el diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas; otra el diputado independiente Marco Rosendo Medina Filigrana, y recientemente presentó otra el coordinador de los diputados del PRD, José Antonio De la Vega Asmitia.

El debate principal es que en las propuestas de Morena, del PVEM y del diputado Marco Rosendo Medina piden se elimine esa inmunidad procesal hasta para el gobernador, y no solamente a los diputados y funcionarios estatales y municipales.