abc Radio


Tabasco, sin vacunas para el sarampión, tuberculosis y tétanos

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 13 de septiembre de 2019
  • en Salud, Sociedad

Fue la Secretaría de Salud del estado quien confirmó que el desabasto de vacunas sigue sin resolverse a nivel nacional

VILLAHERMOSA. La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó que no tendrá vacunas que protegen contra la tuberculosis, sarampión y tétanos en lo que resta del año, ya que el problema de desabasto sigue sin resolverse a escala nacional y las dosis que se tenían programadas surtir en octubre llegarán hasta diciembre debido a un problema con los proveedores internacionales.

Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud del estado de Tabasco, indicó que el problema de la dosis de sarampión se generó porque se registró un brote en Europa y los fabricantes vendieron toda la vacuna a esos países. “Hay un problema con los proveedores desde el nivel nacional.

Acuérdense que hubo un brote en Europa y los proveedores, al mejor postor, sacaron toda la vacuna, y cuando entramos nosotros seguramente ya no había”.

“Nosotros tenemos déficit de vacunas como todo el país; no tenemos para sarampión que es lo que más nos preocupa… tampoco para tuberculosis. ¿Eso preocupa?, claro, pero no hay otra manera. Todo el país está igual”, comentó.

Ante la falta de dosis, la cobertura en esquemas de vacunación en niños menores de un año cayó 50 por ciento, es decir, que del total de población de este sector que es de aproximadamente 100 mil menores – tomando en cuenta el último anuario estadístico y geográfico de Tabasco 2017- la mitad no ha cumplido con sus esquemas de vacunación, señaló la fundionaria de Salud.

Roldán Fernández recomendó que todo infante con fiebre y puntitos en la piel debe ser llevado de forma inmediata a revisión para corroborar que no se trate de sarampión.

Aclaró que la autoridad sanitaria tiene preparado un plan emergente, como es la reserva de vacunas por si llegara a darse un brote.

OMISIÓN

Para el Colegio de Abogados de Tabasco el gobierno del estado podría estar cayendo en una omisión de auxilio a la población al no proporcionar atención adecuada en los hospitales públicos, incluyendo en esto la aplicación de vacunas a los recién nacidos.

El integrante del Colegio de Abogados, Héctor Vera García, indicó que cualquier persona que se sienta afectada puede interponer su denuncia correspondiente.

“En este caso, las autoridades responsables podrían ser sancionadas de 180 a 360 días multa e incluso se le podría aplicar prisión de uno a cuatro años, como ocurrió con el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, cuando en los altos de Chiapas hubo 42 niños fallecidos por falta de medicamentos y equipo para cirugías.

Cuando termina su mandato se le inicia una averiguación previa y es es canalizada los juzgados penales, fue detenido, estuvo encerrado tres años”, afirmó.

OTROS ESTADOS

Otros estados también padecen sobre la falta de vacunas como Guanajuato, que ya busca importar de Estados Unidos la vacuna contra el sarampión, indicó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, acentuando que en México el virus estaba a punto de erradicarse, ya que desde hace 25 años no se tenía un sólo caso en el estado y ayer se presentó uno. Suman 17 casos en todo el país.

Ante el desabasto de fórmulas biológicas en Hidalgo, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, informó que realizarán una reestructuración en la aplicación de vacunas, ya que reconoció que no se alcanzó la cobertura programada, lo mismo pasó en Coahuila, donde no cuentan con vacunas de la triple viral, que incluye sarampión y Veracruz que reporta desabasto de la dosis contra hepatitis.

(Con información de El Sol de Irapuato, El Sol de Hidalgo, Noticias de El Sol de La Laguna y Diario de Xalapa)