abc Radio


Tahoneros preservan arte del pan de fiesta

T
OTOLAC, Tlax.- Unos 600 artesanos preservan el oficio milenario en la elaboración de pan de fiesta en San Juan Totolac que se disfruta en el interior del país y hasta en Estados Unidos.

Si bien los tahoneros se quejan por bajas ventas, resultado del alza de los combustibles, en realidad estos hombres y mujeres mantienen viva la tradición de sus ancestros.

Esta actividad, que data de hace más de 500 años, genera durante tres de cada siete días, unos mil 800 empleos en la elaboración y venta de este alimento.

Al inicio los panaderos utilizaban xaxtle de maguey y maíz para el pan -como sustituto de levadura- pero en la época del mestizaje el trigo y la levadura sustituyeron al grano nativo.

GREMIO POR CUMPLIR UN SIGLO

Emilio Santacruz Juárez, presidente del Gremio de Tahoneros, reveló que uno de los objetivos durante su periodo es rescatar la Casa de la Mujer Panadera que el exalcalde Nahúm Atonal Ortiz dejó a medias.

Mencionó que inicialmente elaboraban pan blanco conservado en hojas de zapote blanco, pero han innovado al de distintos sabores de fruta, hasta el relleno de queso con zarzamora. Expuso que la organización de panaderos está por cumplir un siglo en celebrar al Santo Patrón Juan Bautista, la segunda más importante en Totolac.

Anunció que son 180 tahoneros los que se organizan para esta festividad que inicia con una peregrinación en las primeras horas de hoy.

Por la madrugada, los feligreses entonan las Mañanitas, ofrecen tamales y regalan dos mil piezas de pan de fiesta; los "panaderitos" dan vida a un ritual.

La música de banda y cohetería acompañan esta fiesta que al mismo tiempo se lleva a cabo en los municipios de Atlangatepec, Ixtenco y Huactzinco.

TAHONERA DE OFICIO

Verónica Lima es maestra de Telesecundaria por las mañanas, pero en las tardes complementa sus ingresos con la producción de pan de fiesta. Como ella, 50% de quienes se dedican a este oficio son profesionistas.

“Heredamos el oficio de nuestros padres y abuelos, de aquí hemos dado escuela y una profesión a los hijos”, dijo.