abc Radio


Taiwán recibe a Topos mexicanos para compartir experiencias

  • Viernes 3 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Para compartir experiencias con sus homólogos en Taiwán, el grupo de rescate mexicano Topos viajará a ese país asiático el próximo año. También capacitarán en materia de rescate. “Queremos mutuo aprendizaje”, precisó el embajador de Taiwán y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en México, Carlos Liao.

 Comentó que en Taiwán, aún no consolidan un Sistema de Alerta Sísmica como lo tiene la Ciudad de México. “Debemos aprender de ustedes; pero en cuanto a preocupación de daños naturales, sobre todo de huracanes, tifones e inundaciones, nosotros tenemos grandes avances”, dijo en entrevista en el Senado de la República.

 Por eso, habló del interés de que el grupo Topos viaje a Taiwán, donde cambió todo el sistema de construcción, de reglamentos, permisos, normas y leyes, tipo de materiales a partir del sismo del 21 de septiembre de 1999 de magnitud 7.3 que los afectó y que dejó un saldo de dos mil víctimas.

Recordó que los Topos fue el primer grupo extranjero de rescatistas que llegaron a apoyar.  “Este equipo de mexicanos logró gran elogio y aprecio”, aseguró el diplomático.

Acerca de los 100 mil dólares que donó Taiwán a México, comentó que serán para apoyar a las víctimas de los sismos en Oaxaca, bajo la supervisión de la ONU y de la representación de Taiwán en México y del propio gobierno del estado.

El señor Liao recordó que en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, murieron 5 ciudadanos de Taiwán. “Fue una desgracia y mala suerte que ese edificio en Chimalpopoca, en la colonia Obrera haya colapsado y ahí murieron 5 taiwaneses y varios mexicanos”.

Por otra parte, descartó que los sismos de septiembre vayan a alejar las inversiones de Taiwán sobre todo en el sector de autopartes.