abc Radio


Tarde de fusión gastronómica

  • Sábado 8 de julio de 2017
  • en Sociedad

POR CARMEN SÁNCHEZ
Los embajadores de Japón, Akira Yamada, y de España,  Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño encabezaron una tarde de delicias gastronómicas con productos primarios de los dos países: jamón serrano y atún de aleta azul el cual llega del país asiático a Ensenada, Baja California.

El arribo de este pez a las aguas mexicanas hizo que la jornada gourmet se hermanara con tierra azteca, razón por la cual el diplomático español denominó al evento,  Maridaje culinario España-Japón, como una fusión de amistad entre las tres naciones.

A la terraza del Centro Cultural de España en México llegaron miembros de las comunidades japonesa y española, además de invitados nacionales, para ser testigos del corte simbólico a una pieza Ibérica jabugo, proveniente de la cava del restaurante Jamón J. Jamón de Montserrat
Mas B.

Nohara, chef ejecutivo del embajador Yamada, hizo lo propio de un atún donado por la empresa Baja Aquafarms, a quien el diplomático nipón agradeció el regalo en la apertura de la degustación y calificó el suceso como “único y original. Un símbolo de afecto entre Japón, España y México”.

Para Fernández-Cid de las Alas Pumariño “esta es una celebración muy importante, debido a que hay un acuerdo de cooperación entre Japón y España quienes estamos muy dinámicos en la economía mexicana con empresas muy significativas y hoy, nos compete el terreno gastronómico con nuestro maridaje que está de relamerse”.

Los asistentes probaron cinco tipos de sake. Al respecto, el embajador japonés dijo “no son muy fuertes, tienen 16 grados de alcohol, igual que el vino español”. Para esta ocasión, se sirvieron las modalidades tinto y blanco de una cosecha de Denominación de Origen que se maridaron con un buffet de sushi y sashimi.

También se ofreció el platillo que combinó ambas gastronomías: croquetas de maguro y jamón que preparó el chef Nohara y ya entrada la noche, no faltó la tradicional paella y como plus de la gala, la vista espectacular de la parte posterior de la Catedral Metropolitana.