abc Radio


Termina el paro en la UAZ, regresan a clases

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Concluye el paro en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), las actividades regresan a la normalidad después de ocho días, esto gracias a un acuerdo entre la rectoría y los maestros incorporados al Programa de Estímulos a la Carrera Docente (ESDEPED).

En punto de las 15:00 horas de ayer se acordó retirar las banderas rojinegras de todas las Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios; entre los acuerdos queda pactado que mañana jueves 30 de noviembre se efectuará el pago de tres meses del adeudo de la convocatoria 2017, a partir de las 9:00 horas.

Trascendió que el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), aportará la cantidad aproximada de seis millones de pesos correspondiente a dos meses y la Rectoría buscará el esfuerzo de gestión para el pago de un mes más.

El día 11 de diciembre se pagarán tres meses más del programa ESDEPED, y los seis meses restantes se liquidarán como plazo máximo el 15 de marzo de 2018, correspondiente a la segunda parte del año 2016.

Como otra de las precisiones efectuadas durante una mesa de negociación la tarde de ayer se estipula realizar un foro de discusión del programa ESDEPED en diciembre del presente año, mismo que tendrá un impacto en la convocatoria 2020 en adelante. La convocatoria ESDEPED 2018 se publicará como máximo en marzo de 2018 en la que se aceptará la modalidad de pago mensual del año 2016

Además, la Administración Central integrará al colectivo de participantes en ESDEPED, sin excluir al resto de la comunidad universitaria a las actividades para la discusión de la vigencia y generalización del Modelo Académico de la UAZ

Cabe resaltar que se deben 34 millones de pesos al colectivo, recurso que se debió depositar en dos ministraciones de 17 millones de pesos a lo largo de este año, sin embargo, el monto que fue  etiquetado por la federación, rectoría lo utilizó para pagar la nómina en la UAZ.