abc Radio


Toman docentes campus de la UAZ, exigen pago

  • Miércoles 1 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colocaron las banderas rojinegras en el Campus Siglo XXI en protesta a la negativa por parte del gobierno federal para el otorgamiento de recurso extraordinario.

Hugo Sandoval García, delegado Sindical de la Unidad de Ciencias Químicas, expuso que aunque se hizo el pago de nómina de la segunda quincena de octubre, algunos docentes la recibieron de manera incompleta, “eso no soluciona nada, lo único que hace es postergar aún más la agonía que sentimos los universitarios”.

Este paro de actividades fue decisión del mayor número de docentes que conforman el campus, y se realizará de siete de la mañana a siete de la noche hasta no obtener un resolutivo por parte del secretario del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) Pedro Martínez Arteaga, pues hasta el momento no ha otorgado un apoyo real, “que iba a ver un apoyo pero nos dijo que nosotros éramos independientes, y sí, en este movimiento de siete a siete somos independientes las delegaciones sindicales, de ahí en más no dijo nada”.

“Los docentes afectados somos los más de tres mil docentes y los trabajadores que también van a ser afectados”.

Como exigencias primordiales se exige el pago de las prestaciones que aún quedan pendientes, como el pago de primas de antigüedad, el pago de estímulos al desempeño docente, entre otros.

A pesar que Antonio Guzmán Fernández rector de esta institución expuso que con el adelanto de 50 millones de pesos la situación para el mes de diciembre se vería complicada, los docentes exigen se garantice que el año culminará de manera adecuada, “para que no tengamos la incertidumbre de si van a pagar o no la nómina, ya pagaron ayer la segunda de octubre, ¿qué va a pasar? va a llegar la primera de noviembre y vamos a estar con la incertidumbre”.

Finalmente precisó que el próximo viernes se efectuará una reunión delegacional para determinar otras posibles acciones en caso de no ser escuchados por las autoridades correspondientes, lamentan tener que afectar a los estudiantes sobre todo a quienes vienen de otros municipios, sin embargo se debe actuar antes que la situación empeore.