abc Radio


Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

  • Domingo 24 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

| Con información de Reuters, Notimex y Gerardo Campos Salmeron |

La tormenta tropical Pilar se desplazaba el domingo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, amenazando con descargar torrenciales lluvias sobre varias regiones del occidente del país.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que junto con 30 oficiales salieron a reforzar la sierra y costas norte y sur por el paso de la tormenta tropical Pilar.

Indicó que a las 10:00 hrs de este domingo el fenómeno se localizaba a 60 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes y 185 kilómetros al sur-sureste de Las Islas Marías, avanza al norte-noreste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Señaló que se pronostica que bordee costas del estado como tormenta tropical, siendo las costas de Cabo Corrientes a las que más se acerque a su paso.

Puntualizó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en el occidente del Jalisco, además de posible formación de trombas frente a las zonas de costa, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

Pilar podría afectar a daminficados por Sismo

La tormenta Pilar recién formada en el suroeste de las costas de Clima amenaza con lluvias que podrían llegar a los 55mm de precipitación a los damnificados de dos mil 034 viviendas dañadas en el estado de México así como a los damnificados y labores de rescate en la Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó la espera de tormentas de medianas a fuertes y chubascos en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Texcoco, Edo de Méx. y en la delegación Venustiano Carranza se prevé cielo nublado con lluvias dispersas, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm de precipitación pluvial mientras para la Ciudad de México prevé lluvias de 5.1 a 25 mm de precipitación.