abc Radio


Transporte del Edomex da servicio sin pirámide tarifaria

La única condición para subir el pasaje era que las unidades lo mostraran, pero ocurre a medias

TOLUCA. El regreso de vacaciones de los estudiantes de nivel básico en la entidad se hará sin que la mayoría de unidades de transporte público porten la tabla de la pirámide tarifaria aprobado en diciembre pasado para el transporte público de la entidad.

Pese a que desde el pasado 19 de diciembre, el ajuste de dos pesos se publicó en la Gaceta del gobierno del estado, a la fecha la mayoría de empresas transportistas no cuentan con el documento oficial para poder aplicar el cobro.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que hay algunas líneas adheridas a dicha cámara a las que ya se les entregaron las pirámides tarifarias.

Sin embargo, no han sido distribuidas a los operadores.

“Pues a varios ya se las habían entregado, pero al haber sido publicado en gaceta, con ello ya es suficiente para el cobro de la tarifa autorizada”, comentó López Nava.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad informó que la entrega de las tablas debe hacerse en cada delegación regional presentando una solicitud por escrito, número de concesión y una propuesta de pasaje sobre la ruta que se cubre.

Desde el pasado 1 de enero algunas líneas como Xinantécatl y Temoayense han exigido a sus usuarios pagar los 12 pesos, pese a no portar las cartulinas, las cuales deben contener el sello de la delegación regional y la firma del delegado.

La situación de cobrar los dos pesos sin portar las cartulinas oficiales ha generado confusión entre los usuarios, sobre todo, aquellos que usan las rutas largas.

Por ejemplo, una de las líneas que ya portan las tablas tarifarias es Red de Transporte Público, y la cual en sus nuevas tarifas indica que el costo del pasaje entre la colonia El Hípico y Toluca es de 13 pesos, es decir el costo del pasaje subió tres pesos para esa ruta.

Mientras que en rutas de Toluca a Temoaya el pasaje subió hasta 30 pesos, según las pirámides que algunas unidades ya portan.

Se espera que en las próximas dos semanas las cerca de 100 mil unidades de servicio colectivo porten los cartelones con las tablas de las nuevas tarifas.

ALISTAN MARCHA

Durante el pasado Foro estatal contra el tarifazo al transporte público de dos pesos al pasaje mínimo, diversos colectivos exhortaron a los mexiquenses a unirse al paro el próximo 9 de enero.

Revelaron que la movilización partirá del Cosmovitral a las oficinas de la Secretaría de Movilidad mexiquense. Los asistentes al foro expresaron su punto de vista sobre el incremento a la tarifa mínima del transporte público. Destacaron que el costo por cubrir será complicado, sobre todo para los estudiantes y personas de escasos recursos.