abc Radio


Popocatépetl emite fumarola; cae ceniza en Morelos y Edomex

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Este miércoles se informó que en comunidades de Tetela del Volcán, concretamente en el barrio de San Miguel, pobladores sintieron un temblor y observaron la salida de lava, producto de la actividad volcánica del Popocatépetl.

A partir de las 3:42 horas de este miércoles se ha registrado una señal de tremor, misma que ha sido acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán.

Asimismo, se ha observado la emisión de ceniza, con dirección noroeste y con altura entre 1 y 1.5 kilómetros. Al momento se reportó caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México.

 El monitoreo del volcán Popocatépetl se realizó de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

WhatsApp Image 2017-09-27 at 08.11.34

El CENAPRED exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 85 exhalaciones de baja intensidad. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos, el día de ayer a las 22:20 horas, con magnitud 1.4, y el día de hoy a la 01:19 horas, con magnitud de 1.8.

Al momento de este informe se tiene visibilidad parcial hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad, sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar con una emisión continua de gases volcánicos con dirección al oeste.

Es importante destacar que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán, que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla.

/afa