abc Radio

Tras cuatro horas de diálogo, taxistas y Segob acuerdan revisar legalidad de apps

El Movimiento Nacional de Taxistas se comprometió a no realizar más bloqueos

El Movimiento Nacional Taxista acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de las aplicaciones que ofrecen servicio de taxi privado en el país y con esto levantaron los bloqueos en Ciudad de México.

A partir de este martes a las 12:00 horas sostendrán la primera reunión con grupos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.

“Para encontrar una ruta jurídica legal a efecto de considerar la posibilidad de que alguna instancia jurisdiccional señale si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en nuestro país”, expuso, el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta.

.

“¿Por qué llegamos a este primer acuerdo? Porque el hecho de que estemos tratando de interpretarlo entre gobierno y particulares sobre algo que es netamente jurídico es menester que expertos en la materia lleguemos a esa ruta y eventualmente sea la autoridad jurisdiccional la que determine si son o no legales”, explicó.

El segundo acuerdo, es que si resultan absolutamente legales éstas sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista, asumió.

“Una vez estableciendo esta viabilidad en igual de condiciones puedan sumarse a estas aplicaciones tecnológicas en igualdad de condiciones”, agregó.

En un tercer acuerdo, pero a largo plazo, contemplan armonizar las leyes en cada una de las entidades federativas para que puedan encontrar una similitud en todas las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros público o privado para de esta manera tengan una igualdad de competencia.

“Como punto primordial hay un acuerdo que bajo ninguna circunstancia no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista”, aseguró.

El próximo lunes a las 13:00 horas se volverán a reunir de manera colectiva para conocer los resultados de este encuentro.