abc Radio


Tras derrumbe de mina en Coahuila hallan cuerpo de hombre atrapado

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Sociedad

COAHUILA.- A las 13:25 horas las brigadas de rescate encontraron el cuerpo del minero Jorge Armando Palomo Favila de 29 años de edad, uno de los dos atrapados en el derrumbe de la Mina VII de Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México; esperan localizar pronto el otro cuerpo, informó Francisco Orduña Manguiola, director de Comunicación del Grupo Acerero del Norte.

Hasta las 15 horas, prácticamente 24 horas después el cuerpo fue sacado a la superficie para dar trámite al procedimiento de necropsia de ley, dijo el vocero al detallar que fue encontrado en el lado izquierdo de la máquina perforadora, por lo que confían que en la exploración del sector derecho encuentren el cuerpo de Gerardo Javier Castillo Rebollozo.

Francisco Orduña, dijo que la empresa garantiza total apoyo a la viuda y los hijos con becas de estudios, casa, indemnización correspondiente y pensión, así como todo lo necesario por la familia para sobrepasar este difícil momento.

Sobre las causas del accidente, dijo que aún se desconocen, y en cuanto concluya el rescate del segundo cuerpo se iniciará de inmediato la investigación tanto interna como de las autoridades involucradas, al recalcar que esta es de las minas más modernas y seguras del mundo, pero desafortunadamente son los riesgos de esta actividad y sobre todo cuando hay de por medio gas metano.

A lo que agregó que gracias a que se cortó la energía eléctrica de forma automática y oportuna no se generó una explosión que hubiera sido de mayores consecuencias, de igual forma dijo que los equipos de extracción de aire eliminaron las grandes concentraciones de gas que se dieron tras el derrumbe.

El cuerpo fue encontrado a una profundidad de 330 metros, y al interior, a unos 3 mil 500 metros en los desarrollos de corte de carbón.