abc Radio


Tras enfrentamiento en Oxchuc deja 12 heridos

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Sociedad

Al menos 12 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos opositores en el municipio de Oxchuc.

Pasadas las 11:00 de la mañana de ayer, el grupo de “autodefensas” fue convocado por Óscar Gómez, luego de que un grupo armado con piedras, machetes y palos bloqueara la circulación sobre el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del ejido Cruz Ton.

Fuentes cercanas indicaron que el grupo de “autodefensa” intentó desalojar el tramo, pero fue recibidos con piedras, palos, donde incluso se detonaron armas de fuego, reportándose dos lesionados de este grupo, quienes fueron llevados de urgencia a la clínica del Centro de Salud de la cabecera, por lo que enardecidos destrozaron la casa de la diputada y de seguidores de la alcaldesa.

El grupo de la Comisión Permanente de Paz de Oxchuc perifoneó a la población para estar alertas, y posteriormente se vio a sus policías encapuchados.

La fuente indicó que a la altura de comunidad Vista Hermosa en el camino a la escuela Santísima Trinidad y Cecyt,  y altura Barrio Guadalupe, se escucharon dispararos de arma de fuego y cohetes, que alertaron a la cabecera municipal.

Hasta el cierre de la edición se reportaba que personas encapuchas estaban concentradas en el centro de Oxchuc, armados con palos, piedras y armas de fuego, y donde por momento se veía la presencia de Juan Encinos, Óscar Gómez, entre otros integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc.

Se informó que las personas que ingresaron al hospital de las Culturas con lesiones de de arma de fuego fueron identificadas como: Julio César Gómez (24 años de edad), Juan Gabriel Méndez (36), Néstor Abidan López (15), Manuel Gómez (39) y Bonifacio López (39).

Alumnos y maestros de instituciones educativas fueron desalojados por el temor de que sean alcanzados por algún impacto de arma de fuego, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado de Chiapas para que de una vez por todas le dé solución a esta problemática de años, y la cual pone en riesgos la integridad física de las personas que diariamente transitan por esa zona ya sea en sus automóviles o en el transporte público.