abc Radio


Tras muerte de vaquita marina, suspenden programa de rescate

  • Jueves 9 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Baja California.- El Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) implementado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que trajo a científicos internacionales y cuatro delfines para su implementación en la zona del Alto Golfo de California fue suspendido debido a la muerte en cautiverio de una de estas especies.

Alfonso Blancafort Camarena, delegado en Baja California, informó que dada la muerte de la vaquita que estaba en cautiverio por medio de este programa se decidió dar una pausa a este proyecto y plantear estrategias nuevas a seguir.

Asimismo, indicó que los cuatro defines que fueron proporcionados por la US Navy de Estados Unidos realizaron un estupendo trabajo y fueron primordiales para este proyecto, mismos que ya se encuentran en San Diego, California y no hay planes de que éstos regresen.

“Ellos no solamente ayudaban a encontrar a las vaquitas, a identificarlas, sino también para poderlas ir conduciendo hasta el grado de su captura”.

El delegado de la Semarnat en la entidad señaló que después de la muerte de este espécimen el pasado domingo, científicos se encuentran efectuando la necropsia correspondiente para conocer los motivos del fallecimiento, lo que los podría llevar a realizar una estrategia para continuar con este proyecto y así seguir trabajando para salvaguardar la vida de la vaquita marina, misma que está en peligro de extinción.