abc Radio


Tras sismo no caigas en pánico: detecta noticias falsas difundidas en redes

  • Martes 19 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Tras el sismo de 7.1 grados que ha dejado más de un centenar de muertos en México han circulado en redes sociales diversos rumores sobre un supuesto nuevo terremoto e incluso de los puntos que serían afectados.

Pero no todo lo que lees en Facebook es cierto, como parte de la cultura de protección civil debes aprender a detectar las noticias falsas que sólo buscan sembrar pánico entre la población y desinformar sobre los hechos.

Cabe aclarar nuevamente que los movimientos telúricos nunca se pueden predecir pues ninguna tecnología actual es capaz de hacerlo.

Te compartimos ciertas medidas que puedes tomar para saber cuándo es una noticia real y cuándo no lo es.

– Verifica el sitio web de donde proviene la información y asegúrate que sus cuentas de redes esten verificadas.

– Comprueba las fechas. Te sugerimos que busques en la web la misma nota e identifiques medios reconocidos que puedan hablar de la noticia, si no la hallas, es falsa.

– Busca quién la escribe. Por lo general este tipo de "noticias" nunca detalla su autor o no explica cómo y dónde sucedieron los hechos, solo habla en general.

– Evita difundirla sin leerla por completo. Por lo general solemos leer los títulos de las noticias sin saber su contenido, eso ayuda a empoderar el rumor y convertirlo hasta un punto en "real".

Recuerda que además puedes recurrir a las cuentas verificadas de servicios de emergencia así como de tu gobierno local.