abc Radio

Trasladan a 110 presos peligrosos de reclusorios

La vigilancia del cambio de cárcel estuvo a cargo de 580 efectivos de la SSC

En una acción limpia, 140 presos de alto riesgo que estaban en reclusorios capitalinos fueron trasladados ayer a otras cárceles federales de la República Mexicana durante un operativo que inició en la madrugada, informó Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario local.

El cambio, que inició a las 01:00 horas, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con el Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El funcionario comentó que las personas que fueron sacados de los penales de la Ciudad de México tienen perfiles de alta peligrosidad, por lo que fueron trasladados para reforzar la gobernabilidad de los reclusorios de la capital.

Detalló que 35 personas estaban en el Reclusorio Oriente, 17 en el Norte, 34 de la Penitenciaria local, 18 del módulo Diamante, 13 del Cevasep y 23 del Cevasep II.

De los 140 trasladados, 69 fueron ubicados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 en el Estado de Chiapas; y a 71 se les remitió al Cefereso número 13 de Oaxaca.

La vigilancia del cambio de cárcel estuvo a cargo de 580 efectivos de la SSC, apoyados por 89 camionetas, seis camiones costeros, seis blindados y cuatro helicópteros “Cóndor”, que sobrevolaron el Reclusorio Oriente.

Finalmente, los reos de alta peligrosidad fueron concentrados en el hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser trasladados a Chiapas y Oaxaca.