abc Radio


Tres de cada cuatro mexicanos se sienten inseguros donde viven

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Sociedad


 

El 76% de la población adulta del país consideró que la ciudad donde vive es insegura, lo que representó el porcentaje más alto registrado desde 2013 hasta el momento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios con mayor percepción de inseguridad son Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec de Morelos y las delegaciones del norte y oriente de la Ciudad de México.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana refiere que la inseguridad y violencia obligó al 62.5% de la población de 18 años y más a modificar sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 54.3% admitió haber cambiado hábitos respecto en “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3%, cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4% transformó sus rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La percepción de inseguridad aumentó tanto en mujeres como en hombres, aunque en éstos últimos el repunte fue mayor. El 80.3% de las mujeres de 18 años y más reconoció que vivir en su localidad es inseguro, en tanto que 71.1% de los varones consideró lo mismo.

En contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche.

Los espacios en donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos (con 81.8%  de la población adulta); seguido por el transporte público (74.6); calles que habitualmente usa (68.1); bancos (67.7); mercado (62); carreteras (58.7); parque recreativo (53.9); y centro comercial (44%).

Por otra parte, 37.4 por ciento de la población considera que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

inseguridad2.jpg