abc Radio


Uber celebra la puerta abierta que le da Ley de Movilidad en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Uber México celebró la reciente aprobación de la Ley de Movilidad en Quintana Roo pues le permite su operación legal en el estado luego de diversos incidentes que sostuvieron con transportistas locales.

"En Uber reconocemos el primer paso hacia adelante que el Congreso de Quintana Roo ha dado a favor de los quintanarroenses, al reafirmar los derechos de sus ciudadanos por nuevas y mejores opciones de movilidad, así como oportunidades de autoempleo", explicó en un comunicado.

La noche del lunes el Congreso del Estado aprobó dicha ley que permite la entrada de plataformas digitales, con lo cual se echa por tierra la consulta solicitada por el gobernador Carlos Joaquín y avalada por el Instituto Electoral de Quintana Roo para que la ciudadanía decida si debe o no regresar Uber.

Esta decisión provocó una serie de bloqueos por parte de los taxistas pues mostraron su descontento con la medida.

Uber recordó que la entrada en vigor de esta regla será 90 días posteriores a la publicación de la misma por lo que ya preparan los siguientes pasos referentes a la operación de Uber en el estado.

"Estaremos pendientes a la publicación de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo. Reiteramos nuestro compromiso con Cancún y Quintana Roo, así como con sus ciudadanos y visitantes", agregan.

Finalmente la empresa agradeció a los usuarios y socios conductores de Uber, organizaciones civiles e iniciativa privada por el apoyo.

Siguen las protestas

Taxistas de Cancún, Playa de Carmen y Chetumal, principalmente, representados en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) realizan hoy varias acciones para protestar contra la aprobación de la Ley de Movilidad.

En Playa del Carmen, unos 350 choferes decidieron avanzar hacia Cancún; sin embargo, a la altura del puente de Puerto Morelos fueron detenidos por la Policía Federal.

A su paso, los taxistas, en vez de recibir muestras de apoyo, recibían rechiflas de los conductores que circulaban en dirección a Playa del Carmen.

La Ley solo permite que los vehículos a ser usados en la app tengan un valor mínimo de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 240 mil pesos) y únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional.

También se les pide una serie de requisitos de seguridad, como geolocalización y un padrón de operadores. Para las concesiones de transporte, se les crea una caducidad de 20 años, que puede ser renovada por un periodo similar o menor.

El secretario general del sindicato de taxistas,” Lázaro Cárdenas del Río” y también dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Rubén Aguilar, se encuentra en la ciudad de Chetumal en una reunión con los dirigentes del Frente y mencionó que prevén sostener diálogo con el gobernador Carlos Joaquín.

En la capital del Estado también han convocado a cerrar los accesos de la ciudad, lo que todavía no ocurre aunque se sabe que el próximo viernes el cierre de vías pudiera replicarse en las principales ciudades del estado.