abc Radio


Uber, ilegal en Michoacán

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Legisladores de Michoacán insistieron en que las operaciones de Uber son ilegales, por lo que llamaron al Gobierno del Estado a aclarar los términos en que se permitió el ingreso de la empresa de transporte, harto rechazada por unidades de taxis convencionales, lo que ha generado incertidumbre por posibles confrontaciones.

“Hasta donde sabemos, solamente puede prestar el servicio público aquella persona que tenga concesión para hacerlo, en el caso de darse una supuesta prestación del servicio sin este permiso está totalmente fuera de la ley”, comentó el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Michoacán.

El legislador hizo un llamado al Gobierno del Estado para hacer que se respete el Estado de derecho y a evitar confrontaciones, ya que subrayó que no se puede transgredir la ley “por el capricho de nadie”.

El diputado Manuel López Meléndez, integrante de la Comisión de Transporte, señaló que la Ley de Comunicaciones y Transportes es muy clara, y establece que todo vehículo que transite por vías de comunicaciones municipales y estatales, para brindar algún servicio y cobre por éste, tendrán que tener una concesión de la autoridad competente.

Aclaró que si bien existe un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, que dice que Uber puede operar en todos los estados de la República, también especifica que en las entidades, como es el caso de Michoacán, aclaró, donde se cuente con una legislación de transporte, ésta tendrá que acatarse.

López Meléndez admitió que la Ley de Comunicaciones y Transportes data de hace alrededor de 30 años, por lo que es necesario actualizarla, no hay lagunas que abran la puerta a Uber que, sin embargo, podría apelar a otros derechos e interponer amparos para poder brindar sus servicios.