abc Radio


Ubican en Tlaxcala a araña violinista

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Sociedad

En poblaciones de Tepeyanco e Ixtacuixtla han detectado arañas violinistas, confirmó Alejandro Valdez Mondragón, encargado del laboratorio de Aracnología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien advirtió que el sector salud de Tlaxcala carece de antídoto para contrarrestar una mordedura.

Aseguró que en Tlaxcala solo existe una especie de araña violinista, la Loxosceles Mixteca, que fue introducida del estado de Guerrero.

Asentado en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) en la exfábrica de San Manuel, explicó que la hipótesis que se maneja en torno su arribo a Tlaxcala es que pudo haber sido de manera furtiva al momento de realizar alguna mudanza, al trasladar materiales textiles o al practicar otras actividades comerciales.

240118-ARANA-republica.jpg
 

Mencionó que el género Loxosceles agrupa a las arañas violinistas conocidas en México y que son de importancia médica, aunque existe una especie nueva encontrada en el estado de Puebla que está en proceso de descripción y que es un espécimen no conocido en todo México, de ahí su importancia de ser estudiado.

Señaló que fue hace dos años cuando en Tlaxcala se tuvo conocimiento del primer ejemplar de violinista, el cual fue ubicado en la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla, pero al ser un espécimen joven no pudo ser estudiado, ya que para determinar su género se debe contar con machos y hembras adultos.

Dijo que hace algunos meses, en el municipio de Tepeyanco, en una vivienda abandonada, pudieron conseguir alrededor de 30 especímenes, entre machos y hembras adultos y jóvenes, los cuales fueron estudiados y catalogados dentro de la especie Loxosceles.

Refirió que lo más común es encontrarlas en su hábitat natural como son ambientes secos, selvas bajas y matorrales xerófilos, pero debido al clima templado a frío con el que cuenta la entidad, en lugares al aire libre es difícil de encontrar, por lo que en busca de refugio “es común que lleguen hasta nuestras casas y al hallar las condiciones idóneas, como es una buena temperatura, humedad y, sobre todo alimento, deciden permanecer y convivir con nosotros”.

Aceptó que actualmente en la entidad no existe antídoto “reclusmín” para contrarrestar su mordedura, lo mismo que a nivel nacional.

240-ARANA-republica.jpg
 

Esto debido a que se tienen problemas con los permisos para poderlo producir, pero los demás faboterápicos como el Aracmin, que sirve para viuda negra y alacranes, continúan vendiéndose.

Comentó que si la gente cree haber sido mordida por una violinista, lo primordial sería atrapar al ejemplar, ya que debido a la psicosis que se ha generado en torno a este arácnido en las redes sociales, los síntomas se pueden confundir con infecciones cutáneas.

Ante esto, el biólogo hizo un llamado a la población para tomar medidas de prevención dentro de sus hogares y evitar el acumular cosas, ya que esto brinda las condiciones perfectas para que la araña subsista, por lo que si las viviendas se mantienen limpias hay menos posibilidad de que se asiente ahí.