abc Radio


UDG dará pase automático a “dreamers” repatriados

  • Viernes 13 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Estudiantes expulsados del DACA, en Estados Unidos, tendrán pase automático a la Universidad de Guadalajara, con base a los memorandum que esta obtenga con las universidades estadounidenses donde ellos hayan estudiaban, de acuerdo a un convenio que firmó la máxima casa de estudios con el Instituto Nacional de Migración. Ha recibido ya a 12 “Dreamers”.

El Rector General de la UdeG agregó que esperan poder presentar la próxima semana a los primeros jóvenes que serán beneficiados con este convenio y que ya fueron admitidos en los programas educativos de la máxima casa de estudios en Jalisco.

Se trata de dar apoyo a los jóvenes migrantes que han sido repatriados de Estados Unidos, luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por parte del gobierno estadounidense.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el endurecimiento de la política migratoria del actual gobierno estadounidense, “ha puesto en riesgo de ser deportados a más de 600 mil jóvenes mexicanos radicados en el país vecino, que se ha agravado con la eventual cancelación del programa.

La Benemérita Institución ha recibido hasta ahora a 12 estudiantes repatriados que se han incorporado mayormente a alguno de los planteles del Sistema de Educación Media Superior y en licenciatura.

El convenio incluye también el apoyo a quienes participen en el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, diseñado e implementado por la UdeG para que los mexicanos repatriados inicien o continúen sus estudios en los niveles medio superior y superior, con la intención de garantizarles el derecho a la educación y reducir los efectos discriminatorios de su situación de vulnerabilidad, dijo Bravo Padilla.