abc Radio


Un espacio para prevenir y atender las adicciones

por Carmen Sánchez

El Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones de Huixquilucan (CRIA) fue inaugurado ayer con la presencia de autoridades municipales y responsables del  espacio que brindará servicios gratuitos dirigidos a prevenir y  atender el uso o abuso de sustancias adictivas.

En la explanada del nuevo inmueble que forma parte de los programas sociales del gobierno de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas, se dieron cita alrededor de 500 personas.

En medio de una gran algarabía, porras y aplausos, el presidente Municipal fue recibido con su esposa Romina Contreras de Vargas, presidenta del DIF.

También estuvo presente la licenciada Ana Luisa Pérez Aguilar, Subdirectora de Atención Psicológica, quien tuvo la idea de este centro de rehabilitación y consiguió el apoyo del edil sin poner objeción alguna.

El arquitecto Alejandro Sánchez estuvo a cargo de la obra e informó a todos los presentes que ésta tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos. Consta de un edificio de 250 metros cuadrados en dos plantas, con recepción, consultorio psicológico, oficina de atención a crisis, servicios sanitarios y un jardín.

En la planta alta hay dos dormitorios para 20 mujeres y 20 hombres, con comedor, cocina y baños, mismos que fueron recorridos por los asistentes al evento, entre los que se encontraba Mario Vázquez Ramos, de la dirección de Desarrollo Urbano.

El arquitecto Sánchez refirió que este CRIA es un ejemplo a seguir y un modelo en todo el Estado de México para mostrar que Huixquilucan  está a la vanguardia como ejemplo en programas sociales, sin el interés de políticas populistas, “sino con acciones humanistas muy claras”, enfatizó.

En su calidad de presidenta del DIF de Huixquilucan, Romina Contreras de Vargas, señaló que la licenciada Ana Luisa tendrá una responsabilidad muy grande a cargo de las “nuevas almas que encontrarán un sendero distinto”, después de haber pasado por el dolor recurrir a las sustancias adictivas como una salida fácil o por moda.

También indicó que atenderán a la población de mujeres que han sido maltratadas y han recurrido a los estupefacientes como una salida a sus problemas y en este caso, el DIF municipal dará  un techo y  terapia. Como ejemplo, citó el caso del Jarochito, un hombre de 40 años, a quien ya se le está rehabilitando.