abc Radio


Un paseo visual por la tradición y riqueza de Chiapas

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Sociedad

POR CARMEN SÁNCHEZ
El libro Pueblos Mágicos fue presentado en el Museo Soumaya con la premisa de destacar la belleza arquitectónica, natural, prehispánica y gastronómica del estado de Chiapas, además de ser una guía para recorrer la entidad por sus 111 poblados mismos que hablan de tradición e historia.

En el auditorio del monumental recinto de Polanco, se dieron cita Carlos Slim Domit, presidente de Administración de Grupo Carso, el arquitecto Francisco de la Vega, director general de Innovación de Producto Turístico, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, Marío Uvence Rojas, secretario de Turismo del estado de Chiapas, para comentar la publicación de 128 páginas.

HORACIO, SOFÍA y Horacio Pavón

HORACIO, SOFÍA y Horacio Pavón

Durante el evento se destacó que se trata de un compendio que reúne cultura, arquitectura, colorido, sabores. magia y la sabiduría de estos Pueblos con Declaratoria. de acuerdo con el programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2008.

Asimismo, estuvieron presentes en el lanzamiento de Pueblos Mágicos Carlos Bracho, el periodista de cultura Miguel de la Cruz y Víctor Hugo Rodríguez al frente de Editorial Agueda, la cual dijo “hace libros de México para mexicanos y el mundo” y se congratuló de tener entre el público a invitados especiales entre los que se encontraban empresarios y miembros de la comunidad cultural mexicana .

De la Cruz refirió en su oportunidad que los museos son “banquetes visuales” por lo cual se hacen catálogos de la mayoría de las exposiciones para perpetuarlos, por lo cual es muy buena idea hacer lo mismo de los pueblos mágicos, cuyo título magnifica la hospitalidad de sus pobladores y la calidad de sus recursos.

FEDERICO KAMPF y Carlos Bracho

FEDERICO KAMPF y Carlos Bracho

Por su parte, Rodríguez, quien afirmó que la editorial a su cargo “hace libros de México para el mundo”, señaló que esta obra invita al turismo nacional e internacional a visitar Chiapas y conocer su oferta recreativa, artesanal y culinaria, con hospedaje  para cualquier bolsillo.

En cuanto a la realización de dicho ejemplar, cuyas imágenes son del estudio Virro Borja, éste tuvo la colaboración de autoridades y prestadores de servicios para su realización y anunció que se irá actualizando conforme las necesidades del sector turístico.

Al tocar su turno, Slim Domit habló de la buena manufactura y destacó que nuestro país debe darse a conocer dentro y fuera del territorio nacional e hizo mención que el turismo es fuente de empleo y generadora de recursos económicos para los habitantes de los destinos.

Finalmente, Uvence agradeció que se incluyera a  Chiapa de Corzo como portada de esta edición y recordó que esta construcción octagonal de ladrillos colocados en arte mudéjar del Siglo XVI, ha reunido a propios y visitantes bajo su cúpula morisca, dando identidad al estado y siendo un atractivo turístico emblemático cuyo origen es un manantial que hace siglos aún brotaba justo en su centro.