abc Radio


UNAM implementa la clonaciA?n de plantas como contraataque a la extinciA?n

  • ABC Radio
  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Sociedad

El ser humano busca alternativas ante la amenaza de extinción para unas 80 mil especies vegetales a nivel mundial y la clonación a partir del cultivo de tejidos irrumpe como punta de lanza biotecnológica que puede aliviar esta situación.

El investigador Víctor Chávez contó los detalles de este proceso in vitro que puede replicar, a partir de una sola célula del vegetal, "miles o millones de plantas en espacios reducidos en tiempos muy cortos" y sin dependencia de las condiciones climáticas.

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevan a cabo estos procesos, el doctor en ciencias apuntó que se busca "el aprovechamiento sustentable de especies mexicanas escasas en la naturaleza, algunas en peligro de extinción y otras ya extintas".

Dado que es muy complicado conseguir el ejemplar completo o inclusive semillas de estas plantas amenazadas, los científicos recurren a esta técnica.

"Las investigaciones biotecnológicas permiten dividir a un individuo en sus bloques constituyentes, sus órganos, sus tejidos, sus células, de tal manera que podremos nosotros cultivar raíces, tallos, pétalos, epidermis de manera aséptica in vitro", explicó.

Manipular las plantas permite "variar las condiciones experimentales, cambiando la luz, la temperatura, el pH, hormonas, atmósfera y con ello dirigir la respuesta de las células", teniendo control absoluto del desarrollo hasta que éstas se convierten en nuevos individuos.

Sobre esta intervención humana en las plantas, el doctor Chávez consideró que se ha debido a la necesidad derivada de los estragos que causan tanto la actividad humana como el cambio climático. En México, unas de las principales especies en peligro de extinción son lo emblemáticos agaves y las cactáceas.

Los argumentos éticos que rondan a la creación artificial pasan entonces a un segundo plano, ya que el ser humano ha sido el primero en quebrar esa ética explotando las especies.

"El hombre ha introducido las normas de la ética pero las hemos roto desde un principio en el que hemos hecho un uso desmedido de los recursos naturales", valoró.

No queda otra, ante la pertinaz despoblación de especies vegetales, el ser humano abraza la opción de transgredir la naturaleza para poder salvarla.

INICIO

Elegir qué parte de la planta se quiere trabajar, se desinfecta y se extrae la célula o grupo de células, las cuales se tratan en vítreos recipientes de cultivo llenos de macro y micronutrientes y reguladores de crecimiento.