abc Radio


Universidades deben transparentar sus gastos: ANUIES

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propondrá que las instituciones de educación superior adopten esquemas de rendición de cuentas y transparencia, como lo hacen en el gobierno federal, con sistemas de información abiertos y que la comunidad universitaria y la sociedad las evalúe, así como la generación de recursos propios y tengan vinculación con el sector productivo del país, con el objetivo de no caer en crisis financieras.

“Muchas veces no se conoce la información de las universidades y lo que proponemos es que se dé a conocer e ir resolviendo los problemas”, señaló el representante de la ANUIES, Jaime Valls Esponda. 

“Que se abra la información para saber cómo se hacen los contratos, cómo se asignan las licitaciones. Sistemas de rendición de cuentas, como los que aplican en el gobierno federal, se pueden echar a andar en las universidades. Cómo se están distribuyendo los recursos en las instancias de las universidades”, dijo. Para que la misma comunidad universitaria conozca sus alcances, “ya que no se puede gastar más de lo que se tiene. Lo que más se tiene es deuda y se tiene que poner orden”.

En reunión con medios, Valls Esponda informó que las siete universidades en quiebra técnica ya han estado resolviendo su situación financiera con los gobiernos estatales y con la SEP: “dando anticipos o algunos préstamos para ir resolviendo el tema coyuntural”.

Valls Esponda subrayó que los problemas de las universidades son estructurales, por lo que debe haber reformas internas, “no solo para resolver coyunturas de fin de año. Tiene que haber un replanteamiento al interior de las universidades. Hay algunas que han hecho reformas profundas en su sistema de pensiones, en sus prestaciones. Tiene que haber una reforma estructural porque el problema de las jubilaciones y las pensiones está creciendo. Hay universidades que otorgan 40 días de aguinaldo, otras, más”. Explicó que los modelos de pensiones y jubilaciones en las universidades son diversos, algunas están con el ISSSTE, algunas están con el IMSS, “otras con doble modelo de pensiones”.   

Informó que se han recibido 85 solicitudes de jóvenes dreamers y que las universidades públicas y privadas se están preparando para recibirlos.

Asimismo, la ANUIES expondrá a las próximas administraciones federales un proyecto para la renovación de la educación superior en los siguientes doce años en rubros como gobernanza, responsabilidad social, renovar la legislación que data de 1972, flexibilizando la autonomía.