abc Radio


Usarán delfines entrenados para salvar a la vaquita marina

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Delfines entrenados por científicos asiáticos, europeos, norteamericanos y mexicanos, serán llevados al Mar de Cortés, en la Península de Baja California, para guiar vaquitas marinas a un santuario de reproducción, anunció en secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

 

Al término de su participación en la Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) que se realiza en el Senado, el funcionario manifestó que este proyecto tiene una inversión inicial de cuatro millones de dólares, de los cuales el gobierno federal pondrá tres millones y el millón restante será de donaciones.

Ante los medios de comunicación, dijo que se construye el santuario en un lugar dentro del Mar de Cortés, donde las vaquitas marinas tendrán un hábitat contra cualquier tipo de amenaza y para que un grupo de científicos puedan implementar un programa de reproducción asistida, además de garantizar un sitio sin redes.

Refirió que será a mediados de octubre cuando salga una expedición a capturar vaquitas marinas, como parte del proyecto que tiene a los científicos optimistas de los resultados, aunque advirtió que tardará hasta 20 años la recuperación de esta especie.

En otro tema, Pacchiano Alamán dijo que en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte hay un capítulo que contempla el tema del medio ambiente e incluso se cuenta con el secretariado trilateral, que es la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), para regular y evaluar el cumplimiento de acuerdos ambientales del TLCAN.

Advirtió que no van a dar un paso atrás en los acuerdos de los tratados que hay en materia ambiental en el TLCAN, donde se negocia que el mecanismo actual no sea menor a los que ya se tienen, porque es necesario garantizar que el medio ambiente en los tres países se mantenga, se conserve y se garantice para las futuras generaciones.