abc Radio


Vecinos de Hipódromo-Condesa denuncian opacidad de gastos

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Fundacional Asociación Hipódromo informó que dicho estudio fue financiado con recursos del Presupuesto Participativo

La alcaldía de Cuauhtémoc, sin explicación alguna, impuso una cláusula de confidencialidad para que habitantes del corredor Hipódromo-Condesa no reciban más información sobre el proyecto de actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDUH) de esa zona, denunció ayer el líder vecinal, Rafael Guarneros.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Fundacional Asociación Hipódromo informó que dicho estudio fue financiado con recursos del Presupuesto Participativo, previa aprobación de quienes viven en la zona, y en el que se invirtieron dos millones 700 mil pesos.

Ratificó que en esa área de la ciudad está en riesgo de perder su balance entre zonas verdes y construcciones, luego de que se han levantado decenas de edificaciones que violan el uso del suelo, la demolición irregular de inmuebles catalogados como artísticos y la instalación de giros mercantiles de alto impacto, lo cual afecta la tranquilidad de los pobladores.

Afirmó que el establecer confidencialidad de todo lo relacionado con el desarrollo de dicho programa, violenta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y conculca el derecho de los vecinos a vigilar la aplicación de los recursos públicos votados por Presupuesto Participativo. Además temen que puedan incluirse cláusulas que favorezcan a lo que ellos consideran como cartel inmobiliario así como a los dueños de las chelerías.

“El ocultar la información, genera la sospecha de que se puedan sembrar en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano clausulados o áreas de actuación en favor del voraz cartel inmobiliario que tanto daño ha hecho a la colonia, así como para favorecer a los antreros y a los cheleros que han venido dañando la paz pública y el derecho al descanso de quienes vivimos en la colonia”, advirtió el dirigente vecinal de esta alcaldía.

Ante esta situación, planean recurrir al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno local, la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a fin de denunciar esta situación a todas luces irregular.