abc Radio


Ya son 100 asesinatos de mujeres en el año

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en Sociedad

De las mil 365 muertes violentas registradas al 17 de octubre, que se han registrado en la ciudad, 100 son de mujeres, ocho niños y el 20% no son reclamados, por lo que son arrojados a la fosa común, el aumento es del 100% al 2016.

En septiembre hubo 214 occisos, ha sido el más sangriento y para octubre van 87 muertes, la estadística podría ir a la baja.

De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la subprocuraduría de Investigaciones Especial, es el año más violento en el tema de homicidios

“El tema es la pugna entre tres nuevos cárteles, dos en alianza Jalisco Nueva Generación y Tijuana  Nueva Generación contra el grupo antiguo Sinaloa”, afirmó.

Comentó que el 85% de las ejecuciones van encaminadas al tema del narcomenudeo y son varios jóvenes entre  25 y 35 años de edad en zonas conflictivas, Presa, Presa Rural, Sánchez Taboada y los Pinos que encabezan la lista de muertes por zona.

“Por investigaciones y comparados al tema de narcomenudeo, son las delegaciones con mayor consumo de cristal y es donde quieren ejercer su poder”, comentó Guerrero.

En el caso de las 100 mujeres que van, el coordinador afirmó que están vinculando a la mayoría con el narcomenudeo, tendencia que la notaron desde el 2015

“Primero como acompañante de vendedores de droga o vigilantes, en el 2016 las vemos en el tema de venta y este año es alto el número de mujeres que se dedican enteramente a la venta de cristal”, reportó.

Los ocho menores occisos, también los han involucrado a padrastros y en tres casos han sido daños colaterales.

“Este ha sido el año con mayor asesinato de mujeres”, declaró.

Por el momento, consideró que del 100% hay efectividad del 13%, esto quiere decir que estos casos se han judicializado, la mayoría tiene avance en las investigaciones del 50%.

“Hay todavía órdenes por ejecutar y el demás de los casos, ya se ha identificado occiso, entorno social su relación al tema de delincuencia organizada y faltan los casos de calcinados y putrefactos que es más tardado.