abc Radio


Ya son cerca de 150 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

  • Lunes 5 de febrero de 2018
  • en Sociedad

Unas 150 casas están al borde del colapso,
muchas ya han caído luego de una serie de derrumbes que prácticamente desaparecieron tres calles de la colonia Lomas del Rubí en Tijuana, Baja California.

La señora Ana María Muñoz, residente de la zona desde hace 35 años, afirma que nunca habían sufrido ningún daño "pero ahora a causa de esta fraccionadora (Grupo Melo) que pusieron,
estamos sufriendo estos daños
y no es justo que el Gobierno no nos haya venido a apoyar".

Los vecinos se han dado a la tarea de apoyarse unos a otros para sacar sus cosas no hay presencia de autoridades en los trabajos señalan los vecinos.

"Queremos que reparen todo el daño.
Hace 15 días empezaron a tronar las calles,
protección civil solo puso sellos para que desalojáramos y ya. Donde está el gobernador Francisco Vega, 110 casas están afectadas, muchas familias quedaron atrapadas no se sabe por dónde van a sacar sus cosas", señaló la señora Ana María Muñoz.

Agregó que acudieron soldados pero solo a tomar fotos y se fueron.

Para Cinthya López la situación es muy complicada, "todo se quedó en mi casa,
la mayoría estamos perdiendo nuestros trabajos
porque no tenemos a dónde irnos y me dijeron que me fuera con familiar, tu abuelita tu tía con alguien, pero resulta que la casa de la esquina es de mi primo, la que sigue de mi abuelita, la de más adelante de mi tía, toda mi familia perdió su casa ¿a dónde me voy?"

La mujer indicó que las autoridades deben entender que necesitan apoyo, y que les han pedido firmas pero se supone que ya existe un censo oficial de 86 casas, pero se habla de más de 110 y hasta 150 casas destruidas.

undefined

El otro
problema que enfrentan los vecinos es la rapiña
y muchos han preferido no irse del lugar para que no les roben sus cosas.

La señora Cinthya señala a Grupo Melo y advirtió que el fraccionamiento que están construyendo también está en peligro.

"Deben parar la venta de esas casas porque los compradores se van a ver afectados. Esto se va a caer hacia allá. Queremos que salven nuestras casas".

Finalmente Jorge Osvaldo Clark mandó un mensaje al gobernador del estado, "que venga a ver las casas, nosotros ya fuimos a ver la suya y está muy bonita. Nos quieren mandar a Santa Fe y no es posible niños, familias enteras y personas de la tercera edad están sufriendo por culpa de Grupo Melo".

Será hasta el martes cuando
inicien las mesas de trabajo
para ver qué solución se va a dar. Este lunes al ser día inhábil, no hubo labores.

Hasta el momento un par de abogados se reunieron con una veintena de vecinos a quienes asesoraron sobre realizar una demanda colectiva, sin embargo, están a la espera del dictamen por parte de Protección Civil.

Sobre la visita del presidente municipal, Juan Manuel Gastelum, los vecinos afectados reprobaron que no se haya reunido con ellos ni haya visitado la zona del desastre.