abc Radio


Zacatecas bajo el agua por lluvias

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Mil personas afectadas, 130 viviendas dañadas, así como 70 locales comerciales y 14 vehículos afectados, y pérdidas millonarias en mercancías, dejó la inundación generada por una tromba registrada la noche del pasado miércoles en este municipio. No se reportan pérdidas humanas.

Según el reporte de Protección Civil del Estado de Zacatecas, alrededor de las ocho y media de la noche del miércoles se registró una fuerte lluvia en este municipio, sobre todo en la zona serrana, lo que provocó que el arroyo de Atotonilco se saliera de su cauce, el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros de altura.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó un recorrido por el lugar.

En el arroyo Atotonilco se encuentran dos puentes, uno vehicular y otro peatonal, éste último colapsó y generó una represa para luego desbordarse e inundar la zona comercial de la calle Alameda, lo cual dejó una estela de daños materiales considerados, asimismo en las viviendas que colindan con el arroyo también se vieron afectadas porque el agua subió más de un metro.

Se instaló un albergue para brindar atención a los afectados, donde ya se encontraban 10 personas, y se reportan 16 viviendas con pérdida total en enseres.

Se han contabilizado 130 viviendas y 70 locales comerciales dañados, los vehículos que se encontraban estacionados fueron

cubiertos por el agua.

Por otra parte, Juan Antonio Caldera Alanís, director estatal de Protección Civil, informó que las fuertes lluvias se registraron en la sierra de Valparaíso, lo que provocó el escurrimiento de gran volumen de los cauces, pero debido a la falta de desazolve, se registró un taponamiento en una parte del arroyo Atotonilco y éste se desbordó.