abc Radio

Somos funcionarios, no dioses: Marcos Medina

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en República

El secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, precisó que son funcionarios y no dioses para dar una fecha para restablecer al 100 por ciento la seguridad de los tabasqueños, porque la delincuencia siempre ha existido y que nunca se ha erradicado.

Así respondió a pregunta expresa del reportero de El Heraldo de Tabasco, sobre los hechos delictivos que se presentaron el pasado domingo como la balacera registrada sobre la avenida Ruiz Cortines y los asesinatos que han cometido los delincuentes en las propias casas de distinguidos ciudadanos.

Fue entrevistado en la sede del Congreso local, a donde acudió en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, al Informe de Actividades de los 21 diputados de la Bancada de Morena.

Añadió que los hechos del domingo fue consecuencia de la activación pronta de los cuerpos de seguridad que respondieron a lo que estaba aconteciendo en la colonia José María Pino Suárez.

¿Tienen alguna fecha para garantizar la seguridad de los tabasqueños o está complicado, al anterior Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana le dieron seis meses?

“A ver hermano, llevamos cuando menos 4 mil años de humanidad y nunca se ha erradicado la delincuencia, siempre se tendrán conductas antisociales, lo que tenemos que hacer es tenerla acotada y disminuirla lo más que se pueda, pero no me pidas una fecha para que no exista delincuencia, eso es ilógico”.

¿Es una exigencia ciudadana, a los que se les da voz?

“Sí, pero nosotros somos funcionarios no somos dioses, también te lo digo con mucho respeto. Todos los días se hace un esfuerzo por tratar de restablecer las condiciones de seguridad; se ha bajado el robo de vehículo y se ha bajado el índice de otro tipo de robos”.

Reconoció que existe una lucha de la delincuencia organizada por tener el monopolio del narcomenudeo en la entidad y que no pueden dar a conocer las estrategias que aplican porque se les avisaría.

¿Hay cárteles operando en Tabasco?

“Tenemos claro lo que tenemos que hacer y cuáles son las personas que están realizando acciones delictivas en el estado”.

Medina Filigrana confirmó que el custodio que fue detenido en Macuspana por la fuga de reos de la cárcel municipal, se encuentra detenido por estar implicado, porque así lo demuestra un vídeo dónde donde aparentemente está clara su participación.