abc Radio


Son al menos 16 los desaparecidos en la zona de Ixtaczoquitlán

  • Tania Aviles
  • Martes 12 de noviembre de 2019
  • en República

Córdoba, Ver.- Ante las más de 16 desapariciones con un modo similar de operación al de los comerciantes mendocinos, la vigilancia de la ciudad de Ixtaczoquitlán la asumieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, esto en torno a la investigaciones de los elementos policiacos y por esta situación familiares piden se apresure la investigación.

El pasado 26 de octubre se formuló la denuncia por la desaparición de 7 personas ante la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, sin tener ninguna aclaración o avance sobre el caso a la fecha, manifestaron los familiares.

Se trata de Ricardo de 20 años, Jorge de 45, Joel de 43, Humberto de 32, Daniel de 26, Jorge Obet de 41 y Luisa de 30 años de edad.

Después de este suceso, las investigaciones en torno a los elementos zoquitecos se han incrementado, de modo que la SSP asumió el mando. En este contexto, familiares de los desaparecidos claman justicia y exigen la localización de sus seres queridos.

Luego de 15 días y tras haber realizado marchas, peticiones y denuncias ante la Fiscalía, además de tener el apoyo de colectivos de desaparecidos, los familiares, madres, esposas, padres e hijos, no han tenido ninguna respuesta o avance respecto a la investigación sobre su desaparición.

En breve entrevista telefónica, Ruby, esposa de uno de los desaparecidos, expresó que no han tenido ninguna aclaración y el caso sigue bajo investigación.

Ante el cuestionamiento del llamado a declaración de los elementos policiales de Ixtaczoquitlán, donde desaparecieron los comerciantes de ropa, se enteraron por terceros de lo que había ocurrido.

Estamos en espera de que nos hablen para darnos información, pero hasta el momento, luego de su salida de la comandancia de Ixtac, no sabemos nada de ellos

Dio a conocer que los vehículos en los que viajaban los comerciantes no han aparecido y en este sentido, de igual forma, continúa la investigación.

“No sabemos nada de ellos, no nos dicen nada y pedimos se resuelva esta situación y se haga justicia”, clamó.

PERSISTE DESCONFIANZA HACIA CORPORACIONES POLICIACAS

Mientras los mandos y elementos policiales que son señalados por la desaparición de personas no reciban un castigo ejemplar, los ciudadanos no recuperaremos la confianza en las autoridades que tienen la responsabilidad de brindar seguridad, aseveró Araceli Salcedo Jiménez, directora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Recordó que tras la reciente desaparición de 10 personas en el municipio de Ixtaczoquitlán, por las que el colectivo comenzó a dar asesoría a sus familiares para presentar la denuncia correspondiente y la autoridad competente realizará las investigaciones, se sumaron seis más en los últimos días, todas con el mismo modus operandi.

Subrayó que presumir la participación de la policía en estos casos deja a los ciudadanos en la indefensión y con una total desconfianza en esa corporación, sea de cualquier nivel.

No es quién o qué corporación tome la responsabilidad, sino que realmente aplique los protocolos de seguridad, que para eso están ellos, porque no se están llevando a cabo

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EXIGEN SE MUESTREN EXÁMENES DE CONFIABILIDAD DE POLICÍAS

Familiares de los desaparecidos exigen a las autoridades de la Fiscalía que les muestren los exámenes de confiabilidad de todos los elementos asignados a ese municipio, para saber si verdaderamente los aprobaron y comprobar que la certificación sea reciente.

Éste, recordó la hermana de Joel y Jorge, ambos desaparecidos el pasado 26 de octubre, fue uno de los puntos que plasmaron en el pliego petitorio que presentaron a autoridades de la Fiscalía Regional enCórdoba.

CIUDADANOS SE SIENTEN DESPROTEGIDOS

Salcedo Jiménez destacó que debido al actuar de elementos de todas las corporaciones, la población se siente desprotegida. “Ya no sabemos para dónde ir, porque pedimos que los cambien y que lleguen otros, pero tanto unos como otros nos vuelven a dañar a los ciudadanos, vuelven a lastimar a la sociedad, porque llámense comerciantes, cañeros, jóvenes, nos sigue pasando día a día”, apuntó.

Agregó que pese a que la población ya había creado cierta confianza al denunciar la desaparición de su familiar, éstas siguen ocurriendo, lo que provocó que nuevamente, desconfianza, “porque, señalo y digo quién fue, pero no pasa nada y lo único que hago es volver a exponerme yo y a mi familia; así no vamos a avanzar”, apuntó.

NO HAY TRABAJO EN VERACRUZ EN MATERIA DE SEGURIDAD

Destacó que en el estado de Veracruz no hay absolutamente ningún trabajo en cuanto al tema de seguridad, pues se habla mucho de metas, de que se reúnen, pero la realidad es otra para el ciudadano. “Nos sentimos inseguros y muchos externaron que ya no son libres ni siquiera de salir a correr; eso habla de la magnitud del problema de inseguridad que tenemos en la región”, acotó.

Añadió que pedir la destitución de los mandos en muchos casos no es la solución, pues la podredumbre está desde los cimientos.
“¿Dónde está la acreditación de la policía?, ¿dónde están tantos cursos a los que van?, si nuevamente volvemos a ver que se replica que la policía esté involucrada en la desaparición de jóvenes”, aseveró. Y es que recordó que no es la primera vez que se hacen señalamientos sobre la policía de Ixtaczoquitlán.

APLICAR SANCIONES FUERTES A SERVIDORES, PARA QUE NO DELINCAN

Subrayó que lo que hace falta es que se apliquen sanciones fuertes y directas a los servidores públicos que se compruebe que participaron en este tipo de delitos, pues “la ley en nuestro país no les hace absolutamente nada y lo vuelven a hacer, pero si se viera que realmente se ejerce la ley sobre ellos, cualquier servidor público lo pensaría”, resaltó.

En el caso de los desaparecidos en Ixtaczoquitlán, cuyas familias hacen señalamientos sobre uno de los servidores públicos, se pide que se le investigue y se le aplique la ley si está involucrado; “¿pero si él no la debe, por qué huye?”, cuestionó.

ASUMIÓ POLICÍA DEL ESTADO MANDO EN IXTACZOQUITLÁN EN 2017

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió el control de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán desde febrero de 2017, luego de que los elementos fueran concentrados en Xalapa para someterlos a los exámenes de confiabilidad.
Desde ese entonces la operatividad de la corporación recae en la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que los uniformados locales son policías de proximidad social, vigilan parques e imparten cursos en escuelas.

(Con información de Mayra Figueiras, de El Sol de Orizaba)