abc Radio


Suman 64 policías asesinados en Guanajuato durante 2019

Van 64 uniformados muertos en el estado en lo que va del año, cuatro de ellos en este municipio

El Sol del Bajío

ACÁMBARO. Fue asesinado a balazos el encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro, Jorge Valtierra Herrera, por un grupo de hombres armados quienes también hirieron a un elemento de Tránsito y una mujer que caminaba por el lugar. Con este crimen, en lo que va del año suman 64 policías muertos en el estado de Guanajuato, cuatro de ellos en Acámbaro.

La mañana de ayer fue reportado el ataque armado afuera del domicilio de Valtierra, ubicado en la colonia Las Malayas, donde el presunto comando, a bordo de varios vehículos, pasó por el lugar y abrió fuego contra el jefe policiaco y el oficial Tránsito, quienes quedaron gravemente heridos.

Valtierra Herrera fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica, sin embargo perdió la vida minutos más tarde debido a los cuatro impactos de bala que recibió en la espalda y dos en la cabeza.

El elemento de Tránsito municipal fue trasladado en estado crítico a un hospital de alta especialidad afuera del municipio, mientras que una mujer que transitaba por el lugar fue alcanzada por una bala.

El presidente municipal, Alejandro Tirado Zúñiga, lamentó que el municipio se encuentre dentro de las ciudades más violentas del estado, luego de que se han registrado 166 homicidios dolosos en lo que va del año.

Señaló que seguirán trabajando para bajar los índices de violencia, así como en cuestiones de prevención. También dijo que la administración correrá con los gastos funerarios de Valtierra Herrera.

Debido a los hechos, la posada que estaba programada con trabajadores de presidencia municipal fue cancelada y sólo se hizo la entrega de aguinaldos de dulces a los empleados, a quienes también dirigió un mensaje reflexivo.

PROPONE SINHUE A ELEMENTO DE LA GN EN EL CARGO

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras lametar los hecho, dijo, en entrevista en San Miguel de Allende, que él ya había hablado con el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo García Berdeja, y se hizo la sugerencia que sea un elemento de la Guardia Nacional el que ocupe la dirección de Policía de Acámbaro, sin embargo el ayuntamiento no se lo ha aprobado al alcalde Alejandro Tirado.

“Es momento de unirnos, ofrecí gestiones políticas para unirnos todos”, comentó el mandatario, quien envió un pésame a la familia del elemento caído.

Reconoció que se han tenido muchos ataques a elementos policiacos, aunque en algunos casos han salido bien librados, como fue el caso de José Carlos Ramos Ramos, exdirector de la Policía Municipal de Celaya, quien salió ileso de atentado “gracias a que tuvo un equipo de escoltas y un blindaje” de ahí la importante de subirles el sueldo y tenerlos mejor equipados, cerró el ejecutivo estatal.

RELEVO EN CELAYA

Se espera que hoy asuma el cargo de jefe policial de Celaya, Miguel Ángel Simental, excoordinador de la Policía Federal en Guanajuato durante el mandato de Enrique Peña Nieto, luego de la renuncia de Juan Carlos Ramos.

Cabe mencionar que Simental fue removido de su cargo como Comisario de la Policía Federal de Guanajuato el 10 de diciembre de 2018. Además es de destacar que durante su gestión se lograron estadísticamente los mejores resultados en el país, logrando ser la delegación Guanajuato la número uno, destacando que durante el periodo se redujo a 79 por ciento el índice de accidentalidad en el estado en carreteras federales.