abc Radio

Suman 9 infectados por “súper bacteria”

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de junio de 2019
  • en República

El director general del hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Víctor Narváez Osorio, dio a conocer que el martes de la semana pasada se detectó otra persona o infectada con la “súper bacteria” Acinetobacter baumannii.

Dijo que ya son nueve casos, con el más reciente que se registró hace ocho días, pero que la persona se encuentra hospitalizada y bajo tratamiento.

Explicó que son nueve casos en total y que del total de ellos hay algunos que fallecieron, pero por otras causas, y que en el dictamen que se ha ido dando y que dio epidemiología se va marcando cual es la razón.

“Realmente no hay más que un solo caso internado…, en buenas condiciones, un paciente que tenía o tiene tétanos y está en recuperación, y que los demás están en su casa”, acotó.

Detalló que es una bacteria que puede estar en muchos hospitales del mundo y tocó a Tabasco, pero el problema no es la bacteria, sino que hiciera resistencia a algunos antibióticos y que están trabajando en el saneamiento durante 3 meses más pues no es algo que se haga en un solo día.

Rechazó la aplicación de sanciones administrativas al personal porque la contaminación por la bacteria no ha sido por negligencia, más bien por una cuestión normal que ocurre en los hospitales.

Dijo que la “súper bacteria” es altamente resistente a muchos antibióticos, muy agresiva y mortal, y que por ello se contrató a una empresa especializada para la desinfección y esterilización de áreas prioritarias.

Cabe señalar que la semana pasada, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, señaló que eran 7 casos registrados y que ya estaba controlada, pero la semana pasada se detectó otro caso.

Señaló que todos los seres humanos portan la bacteria, pero que a muchos no se les desarrolla. Además comentó que tardaran como tres meses en terminar con los trabajaos de limpieza en el hospital.

Sobre el abasto de medicamentos comentó que están a un 90 por ciento y que se encuentran trabajando para lograr eficientar todos los servicios.