abc Radio


Suman esfuerzos a favor del pavón en Chiapas

Pepe Gallegos, El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- La destrucción del hábitat de la fauna es motivo de iniciativas ciudadanas ante la inacción de autoridades ambientales federales y estatales. La lucha por la conservación de especies en peligro de extinción, se vuelve una obligación para quienes toda la vida han luchado por conservar la naturaleza.

Una de las especies en peligro de extinción el pavón (Oreophasisderbianus), es motivo de estudios y acciones de protección en diferentes partes de Chiapas; la Finca Irlanda ubicada en el municipio de Tapachula es una de ellas.

El paradisiaco lugar es una empresa dedicada a la producción del café de altura de la mejor calidad orgánica biodinámica, como producto principal; además de cacao, cardamomo y miel. Es la primera finca a nivel mundial en obtener el certificado orgánico-biodinámico en 1967 por la certificadora Demeter Bund de Alemania.

Maneja un cultivo amigable con la naturaleza, manteniendo la estabilidad del ecosistema y su permanencia a través del tiempo.

Para ello establecieron cuatro grandes prioridades: La permanencia de los grandes árboles propios de la selva; la protección y propagación de la flora y fauna silvestre; el aprovechamiento de todos los derechos orgánicos de la plantación; y el resguardo de áreas con vegetación original (reservas naturales).

De acuerdo a reportes exclusivos obtenidos por El Heraldo De Chiapas, la finca Irlanda, la colección privada propiedad de Walter Peters Grether y finca arroyo negro, firmaron un  convenio para la conservación del pavón (Oreophasisderbianus) donando a esta última un ejemplar macho de la especie.

“Cuando vemos la destrucción de los bosques de niebla, tan acelerado solo queda sumar esfuerzos entre particulares para conservar las especies en peligro de extinción en Chiapas” afirmó Bernard Peters Kraub, representante legal de finca

Por otra parte Walter Peters Grethers afirmó que este es un gran paso para la conservación debido que las crías que se reproduzcan van destinadas a la liberación en el triunfo, lugar donde se encuentra la Finca Arroyo Negro,

Por su parte el conservacionista Efraín orantes agradeció las facilidades a la SEMARNAT y a la Dirección general de vida silvestre, para que este proyecto se lleve a cabo, y afirmó que solo uniendo esfuerzos en pro de la conservación es como se puede mantener estas especies vivas