abc Radio


Superó Tabasco conflictos por maternidad subrogada

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Para el estado de Tabasco el conflicto generado por las 14 demandas derivadas de la maternidad subrogada es un tema superado, esto lo aseguró el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil.

En entrevista, descartó que se hayan presentado nuevas solicitudes sobre todo de padres extranjeros, además de que a todos se les has expedido las actas de nacimiento de los menores nacidos en territorio tabasqueño.

“No tengo reporte actualmente de que en el Registro Civil estén nuevas solicitudes, por lo tanto creo que todo está caminando conforme a los amparos que han sido solicitados”, aseveró.

Indicó que en lo que respecta a las actas de nacimiento de los 14 menores de padres extranjeros, a todos se les entregó en tiempo y forma.

Esto a pesar de la controversia surgida a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, pero aseguró que es tema sufragado. “Ya la reforma al Código Civil de Tabasco teniendo su vigencia plenamente y creo que es un tema ya superado”, insistió.

El funcionario estatal refirió que el pasado 30 de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que se les permitiera a personas del mismo sexo acceder a métodos científicos para la procreación. Entre los casos que generaron conflicto se encuentran los de padres de países como España, Italia, Israel, Estados Unidos, Argentina, Francia y Grecia, que incluso llegaron a acusar que no podían sacar a sus hijos del estado.

En otro tema, descartó que existan retrasos en la conformación de la Fiscalía Anticorrupción, ya que es un tema que está en el Senado de la República.

“El Fiscal de la República es quien debe nombrar al fiscal nacional anticorrupción, pero como no hay fiscal, todavía es que la PGR está participando junto con el Senado de la República”, destacó.

Por ello, dijo que también de eso dependerá la creación de la Fiscalía a nivel local, “aquí tenemos que ubicarnos a que se revise la Constitución, compete al Fiscal el nombramiento de la Fiscalía Anticorrupción, entonces Tabasco está siguiendo el mismo modelo”, argumentó.

Agregó que no se corre el riesgo de que la figura del Fiscal vaya a depender del Ejecutivo, ya que es un órgano autónomo por mandato de la Constitución, como tampoco se está creando un monstruo o una superfiscalía, sino que se están respetando las líneas de mando. “Son cuestiones sencillas, como especificar dentro del Decreto que sale del congreso que fue aprobado por las dos terceras partes del Congreso del estado”, añadió.