abc Radio


Suspenden quimioterapias en hospital de Veracruz por falta de medicamentos

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 24 de diciembre de 2019
  • en República

Más de 20 menores de edad con cáncer podrían ser perjudicados por un supuesto desabasto a nivel nacional

VERACRUZ. Por falta de medicamentos se suspenderán las quimioterapias en el Hospital Pediátrico de Veracruz, dejando a 20 menores sin servicio que podrían empeorar su salud en estos días.

De acuerdo con la señora Cora de Jesús Rodriguez, vocera del grupo de Madres de niños con cáncer, autoridades del hospital informaron que no habrá medicamentos hasta después del 6 de enero, por un supuesto desabasto a nivel nacional.

Detalló que se trata de medicamentos como vincristina, ciclofosfamida, metotrexato y carboplatino, los cuales son los principales para contrarrestar las células cancerígenas durante los tratamientos.

Alertó que por la falta de estos medicamentos, los menores no podrán recibir sus quimioterapias y eso incrementa el riesgo de que empeoren su salud.

Y es que hizo referencia que hace unos meses la falta de medicamento provocó que dos menores se agravaran y al final murieran.

“Los niños deben de recibir sus quimios y si no son otorgadas las células se reproducen y empiezan a afectarlos, de alguna manera los niños que murieron empeoraron su salud por falta de las quimios”, dijo.

Comentó que los medicamentos se terminaron durante este fin de semana. “Nos comentan que el desabasto es por cierre de año, que los proveedores ya no lo están surtiendo, el director del hospital nos dijo que los busquemos en farmacias de aquí, para que se compre, pedimos que si en alguna farmacia o laboratorio lo tienen, nos lo hagan saber”, agregó la señora Yunueth Yazmin Segovia, otra de las madres inconformes.

Las madres hacen un llamado al gobernador Cuitlahuac García Jiménez y al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor para atender este problema.