abc Radio

Tabasco, entre los cinco más opacos: IMCO

  • Tania Aviles
  • Martes 29 de octubre de 2019
  • en República

La entidad ocupa el lugar número 26 del ranking nacional

Tabasco se encuentra entre los cinco estados del país más opacos en transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal según lo establece el Índice Presupuestal Estatal (IIPE) 2019.

La entidad ocupa el lugar número 26 del ranking nacional junto con Veracruz en regiones con más opacidad para clarificar el uso y la aplicación de los recursos , esto en base a la última evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El estudio realizado reconoce que hay muy poco avance en materia de transparencia, que el gobierno de Tabasco depende aun de las participaciones federales y le impacta el pago de la deuda pública neta.

En este sentido, en las cifras mostradas, se establece que por la Deuda Directa de 6 mil 443 millones de pesos que enfrenta el gobierno, los recursos derivados de las participaciones federales 2019 que recibe la administración estatal se ven afectados hasta en un 24.3 por ciento, de acuerdo al presupuesto de egresos del 2019 aprobado por el Congreso Local a la Secretaria de Finanzas en diciembre del 2018.

Del presupuesto federal de este año a Tabasco se le entregaron recursos en los primeros tres meses del 2019; en ese momento se habló de una cifra que fluctúa entre los 2 mil 500 a 4 mil 500 millones de pesos por concepto de adelanto a las participaciones federales, por el hoyo financiero que dejó la administración pasada y que fue de 5 mil 800 millones de pesos.

Este adelanto se paga mediante el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión, Garantía y Fuente de Pago F/00390 de acuerdo a la Secretaría de Finanzas de Tabasco.

Otro dato que revela IIEP, es que más más del 94% del presupuesto se va en el pago de nómina del gobierno estatal, sobre todo en Educación y Salud, que son de los presupuestos más grandes en la entidad, y solamente entre un uno y dos por ciento se va para infraestructura y el resto para otro tipo de gastos.

La situación económica en Tabasco es complicada, porque las obligaciones financieras rebasan los ingresos locales, ya que de los 53 mil millones de pesos que este año está ejerciendo el gobierno, tiene que cumplir con los pagos comprometidos, además de pagar la deuda de más de 6 mil millones de pesos con intereses.

El actual Presupuesto asciende a la cantidad de 53 mil 268 millones 246, mil 630 pesos, que se integran por 29 mil 20 millones 157 mil 591 pesos que corresponde a ingresos provenientes de participaciones que incluyen los incentivos otorgados al Estado, mediante instrumentos jurídicos suscritos con la federación y los demás fondos participables, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos estatales.

Además de 15 mil 775 millones 221 mil ,286 pesos, que provienen de los fondos de aportaciones del ramo general 33; 6 mil 85 millones 883 mil 570 pesos, de los convenios que se suscriban con la federación y programas federales; y 2 mil 205 millones 984 mil 183 pesos de recursos transferidos por la federación.

La nueva administración estatal tiene el compromiso de destinar 913 millones mensualmente para el pago de la deuda más los intereses y amortizaciones.

De acuerdo al portal de la Secretaría de Finanzas, el pasivo gubernamental se divide en dos partes: la deuda pública central por 4 mil 572 millones 88 mil 316.74 pesos, con Banorte, Scotiabank-Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer; y la de obligación cupón cero, por mil 979 millones 123 mil 354.94 pesos, con Banobras Fonrec y Banobras Profise.

Las obligaciones de Deuda Pública Estatal estarán destinadas al financiamiento de inversiones públicas productivas o servicios públicos que en forma directa o inmediata generen recursos públicos en los términos de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se consideran como inversiones públicas productivas, entre otras, la Reestructuración o Refinanciamiento de Deuda Pública Estatal, tendientes al saneamiento financiero del Estado.

El saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado de Tabasco al 30 de junio de 2019 es de 6 mil 443 millones de pesos, correspondiente al sector central.

TABASCO LUGAR 26 EN TRANSPARENCIA

Pero además, Tabasco ocupa el lugar número 26 en falta de transparencia , atrás de otros estados del Sureste como Campeche, Veracruz y Chiapas.

Es decir, que Tabasco se encuentra entre los cinco estados más opacos en transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal, de acuerdo a la última evaluación de IMCO.

En cuanto a Transparencia, la entidad ocupa el lugar 26 de las 29 entidades que se evaluaron, con 50.15 puntos, debajo del 79.93 del promedio nacional en transparencia y respecto a 2018 cayó 11.10 puntos.

Veracruz es el estado más opaco, seguido de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México. El Estado de México, Querétaro y Sonora fueron los mejor evaluados.

Mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), se cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales.

Tabasco se encuentra en ese nivel por tener información fiscal desactualizada, incompleta y con carencia en calidad y desglose de las variables y periodos solicitados.

MÁS CIFRAS

  • Deuda Directa de 6 mil 443 millones de pesos
  • Se ven afectados hasta en un 24.3%, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaria de Finanzas
  • Una de las causas de este déficit, es el desaseo financiero que dejó el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez durante su sexenio
  • El 94% del presupuesto se va en el pago de nómina del gobierno estatal
  • Sobre todo en Educación y Salud, que son de los presupuestos más grandes en la entidad
  • El presupuesto del 2019 es de 53’,268,246,630
  • La deuda pública central por 4 mil 572 millones 88 mil 316.74 pesos, con Banorte, Scotiabank-Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer
  • La de obligación cupón cero, por mil 979 millones 123 mil 354.94 pesos, es con Banobras Fonrec y Banobras Profise
  • En Transparencia ocupa el lugar número 26 a nivel nacional