abc Radio


Tabasco quita fuero y dinero a partidos

Tabasco.- La LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tabasco aprobó por unanimidad eliminar de la Constitución local el fuero que otorga inmunidad a altos funcionarios de la administración pública, magistrados e integrantes de la Cámara de diputados, así como la reducción a la mitad de las prerrogativas que reciben los partidos políticos en la entidad.

Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue quien propuso reformar los artículos 18 y 35, la fracción XXV del 36, la II del 67, además, de 69 y 70 a fin de quitar este privilegio a diversos servidores públicos locales.

De esta manera se quedan sin esa protección el gobernador, magistrados de todos los tribunales, alcaldes, concejales, consejeros electorales, secretarios del gabinete, el fiscal general del estado, los diputados estatales y los presidentes de otros organismos autónomos.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al consejo municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto a más tardar en 20 días respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Asimismo, fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el que se reforma el artículo 9 de la Constitución para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con lo aprobado, el financiamiento público disminuiría de 91 millones 558 mil 219 pesos en este 2018 a 45 millones 779 mil 109 pesos en 2019. Morena, PRD, PRI y PVEM, los únicos partidos con acreditación local, dejarían de percibir 45 millones 779 mil 109 pesos.