abc Radio

Tala de mangle en el arroyo Jabalines es sin autorización, asegura Profepa

  • Tania Aviles
  • Lunes 26 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – El pasado viernes, el mangle de una sección del arroyo Jabalines empezó a removerse con una excavadora, pero la tala fue detenida por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no dieron aviso ni se contaba con el permiso correspondiente.

Fernando Rodríguez Mariles, titular de la Profepa en la zona sur, informó que, aunque se trata de una especie protegida por la ley, su tala es permitida sólo cuando exista una condición de emergencia, aun así, cuando esto ocurre, se está obligado a dar aviso a la Semarnat en un plazo de 72 horas, según lo establece el artículo 6° del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Estaban realizando trabajos de desazolve, fue entonces que como Profepa tuvimos que ir a revisarles el permiso correspondiente. Nos comunicamos previamente con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y ellos negaron ser responsables, señalaron al Gobierno del Estado. Constatamos la limpieza y que tiraban mangle y otras especies de flora […] Esperamos más de una hora y nunca llegó el permiso, fue entonces que paramos la obra.

Rodríguez Mariles

Aclaró que el municipio no tiene ninguna injerencia en cuanto a la tala del mangle y limpieza o desazolve del arroyo, pero todavía no se confirma si Gobierno del Estado envió maquinaria para realizar los trabajos, aun así, sea la autoridad del nivel que sea, requieren contar con autorización previa de Semarnat, donde entreguen un manifiesto de impacto ambiental.

Le comenté a Manuel Platas, el subdelegado de aquí de Semarnat aquí en Mazatlán y me dicen que ellos no tienen ningún permiso o solicitud del mismo. Así como hubiese sido el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, ambos, tienen la obligación de solicitar un permiso. Entonces no lo hicieron y por ello se pararon las obras. Me dicen que es el Gobierno del Estado y no han presentado ningún documento.

Fernando Rodríguez Mariles

Detalló que de acuerdo al artículo 8° de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tienen que responder por qué hicieron esos trabajos, y comprobar que si se hicieron fue como lo marca el artículo 6° y 7°, que fue por el riesgo inminente que representa para la población, entonces ahí se puede justificar, pero no lo han hecho.

Puedes leer: Habitantes de Jacarandas pierden todo a causa de las lluvias

Comentó que cuando se acudió a detener los trabajos, hubo algunos vecinos que respondieron de manera violenta, pues defendían la tala de este ejemplar protegido, y a su vez había otros que abogaban por la protección de los mismos; de igual forma se le dará seguimiento, pues en caso de no cumplir el tiempo establecido para demostrar y sacar un permiso que valide la tala, se procederá penalmente, ya que la destrucción de esta especie es delito federal.

EL CASO

El fin de semana, el mangle de una sección del arroyo Jabalines fue removido con una excavadora, pero la tala fue detenida por inspectores de Profepa, debido a que no se contaba con el permiso correspondiente.