abc Radio

Tampico entre las ciudades más caras del país: INEGI

  • Tania Aviles
  • Jueves 7 de noviembre de 2019
  • en República

Tampico se ubicó en la segunda ciudad del país, con mayor incremento en el índice inflacionario, por las variaciones al alza de la electricidad, jitomate, gas domestico y huevo, informó INEGI al dar a conocer el índice nacional de precios que octubre presentó aumento del 0.54% y una inflación acumulada en el año de 3.02%.

Ese organismo dio a conocer que en el mes pasado, nuestra localidad reporto una variación mensual de 2.06%, antecediéndose como la más cara Ciudad Acuña, Coahuila. Otras poblaciones que encarecieron también fueron Villahermosa, Campeche, Monclova, Monterrey y Veracruz.

En cuanto a estados con mayor variación inflacionaria fueron Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, agregó INEGI.

Los mayores incrementos fueron en las tarifas de electricidad, jitomate, gas domestico, vivienda, expuso.

INEGI recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones una vez procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.