abc Radio

Tampico, primer lugar en casos de SIDA

  • Tania Aviles
  • Lunes 8 de julio de 2019
  • en República

Tampico y la zona sur del estado ocupan el primer lugar de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud el estado, las cuales reportan 235 nuevos casos en la entidad a la fecha.

DECLARACIONES

De acuerdo con lo dado a conocer por el jefe del programa VIH-SIDA, Jorge Antonio Córdova Castillo, la segunda región con más casos confirmados es la zona de Reynosa distribuyéndose el resto de los pacientes en los demás municipios de Tamaulipas.

Al hablar sobre lo anterior, el funcionario expuso que en el Estado existen un total de tres mil 378 personas portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de los cuales 2 mil 306 son hombres mientras que solo 1,072 son mujeres portadoras de este virus.

FOCOS ROJOS EN TAMPICO

Actualmente, dijo, el municipio con más casos de personas portadoras es Tampico con mil 271 personas infectadas, la segunda zona con mayor incidencia es Reynosa con 823 pacientes y señaló que existen en Tamaulipas 226 menores de 18 años infectados con este virus, de los cuales 139 son menores de dos años.

Córdova Castillo señaló que de los casos existentes en menores de 18 años contagiados con el virus dijo que “todo paciente que inicia su tratamiento y no lo suspende tiene una esperanza de vida de hasta 45 a 50 años pero en cambio una persona que vive con VIH y no toma medicamento, su esperanza de vida es de 5 a 8 años”.

En lo que va del año han registrado un total de 235 pacientes con este síndrome.