abc Radio


Temen epidemia de dengue y zika en Veracruz

PUEBLO VIEJO, Ver.- Aproximadamente 60 mil habitantes del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, se encuentran en grave riesgo de padecer una epidemia de dengue, zika y chicungunya ante la indiferencia del gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Salud de esta entidad al no realizar, desde hace seis años, ningún trabajo de control contra el mosco, por lo que consideran que las autoridades estatales los siguen considerando ciudadanos de tercera, como lo han hecho otros gobernadores. Así lo expresó Guadalupe Reyes Altamirano, agente municipal de Congregación Hidalgo, en el municipio de Pueblo Viejo, que denunció “actualmente existen numerosas personas en ese y otros sectores con padecimientos de salud que se atribuyen a la proliferación del mosco, que hace insoportable, a cualquier hora del día, estar fuera de las casas”, dijo.

Recordó que en anteriores ocasiones se le ha pedido a la Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Pánuco, que es a la que compete este municipio, que acuda y realice las acciones de prevención y fumigación contra el mosco para prevenir las enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, pero siempre el argumento que presentan es que no cuentan con insumos ni presupuesto para llevar a cabo este trabajo.

Guadalupe Reyes Altamirano señaló que los únicos responsables del mal de salud que padecen los pueblovejenses es el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.