abc Radio

Temen mexicanos que viven en frontera terrorismo racial

  • Tania Aviles
  • Martes 6 de agosto de 2019
  • en República

Al igual que Uruguay y Venezuela, el gobierno de México debe emitir recomendaciones a los ciudadanos que viajen a Estados Unidos ante los ataques de odio racial que se registraron durante el fin de semana.

El presidente de la Canaco Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que “consideramos que si bien es un terrorismo contra mexicanos nos afecta definitivamente, por ello se tiene que alertar a quienes vayan a viajar al lado americano, para tengan cuidado”.

 

Consideró que la Cancillería Mexicana “esta manejando con mucho detenimiento esas medidas o declaraciones, pensando sobre todo que Estados Unidos en tiempos anteriores ha manejado ese tipo de alertas por problemas -de violencia- que hemos tenido en años pasados en México”.

El flujo entre entidades mexicanas como Tamaulipas con Estados norteamericanos como Texas es imposible detenerlo por el constante intercambio comercial, educativo o de reecreación existente, más organismos empresariales consideran urgente emitir recomendaciones a mexicanos que se trasladen a tierra norteamericana.

“Siempre que viajamos a Estados Unidos lo hacemos con libertad y seguridad pero con esto las cosas están cambiando” refirió el entrevistado, quien apuntó que si ellos -Estados Unidos- llaman a ciudadanos a tomar precauciones para viajes a México por condiciones de violencia lo mismo debe hacerse del lado sur del río Bravo.

Organismos de relaciones exteriores de Uruguay y Venezuela han emitido ya estas recomendaciones sugiriendo incluso evitar acudir a ciudades como Detroit en Michigan; Baltimore, Maryland, y Albuquerque en Nuevo México contempladas entre los 20 sitios más peligrosas del mundo por el creciente odio racial a latinos.

El último hecho de sangre racial ocurrió el sábado 3 de agosto en un atentado realizado por un hombre de 21 años de edad en un centro comercial, dirigido contra personas latinas, con 22 muertos y 24 heridos, ocurrido en la ciudad de El Paso, en Texas.

“En el caso de quienes vivimos en la frontera el paso es constante y por necesidad, siempre que vamos a Estados Unidos es por necesidad, los menos es por paseo las personas, pero quienes lo hagamos sin duda debemos de hacerlo con mucha mayor precaución” precisó Morón.

En el caso de quienes se trasladen del interior del país por shopping o placer “debe considerar no hacerlo o tener más cuidado, es ahí donde la cancillería debe emitir un alertamiento de manera urgente a los ciudadanos”.