abc Radio


Tendrá Campeche moderno centro de innovación tecnológica

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas participó en la firma del acuerdo protocolario entre el Tecnológico Nacional de México y los gobiernos de Francia y Campeche, con la finalidad de construir mediante la inversión de 32 millones de pesos, un centro de investigación científica e innovación tecnológica vinculado con temas de desarrollo de ciudades sustentables, con lo que el Estado se perfila como ejemplo en la formación de capital humano altamente especializado y competitivo en esa materia.

Moreno Cárdenas, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, suscribieron dicho acuerdo, con lo que oficialmente se da inicio a la edificación de este centro educativo de alto nivel, en un terrero de 15 hectáreas ubicado en la avenida Héroe de Nacozari, en esta ciudad.

“Esta cooperación es un extraordinario ejemplo de que unidos se logran grandes objetivos, que no se requieren muros para dividir, sino puentes para unir culturas y proyectos conjuntos, pero sobre todo, para crear mejores condiciones de bienestar para toda la humanidad”, afirmó el mandatario estatal.

Tras suscribir el acuerdo en la Casa de los Gobernadores, comentó que con la construcción de este proyecto innovador queda claro que su administración respalda totalmente la educación de calidad altamente especializada y mundialmente competitiva, de los jóvenes campechanos.

Agregó que la edificación del centro se da en el marco de los acuerdos bilaterales que los gobiernos de México y Francia han establecido para desarrollar en Campeche el proyecto Ciudad Sustentable.

En su mensaje, dijo que el proyecto también consolidará la educación a través de la investigación y colocará a la entidad en el plano internacional, al convertirse en la primera ciudad modelo del país en el tema de sustentabilidad y desarrollo urbano equilibrado.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, detalló que el proyecto binacional de cooperación en materia de desarrollo urbano sustentable está dando claras muestras de éxito, pues las acciones a favor del proyecto “Campeche Ciudad Sustentable” se han multiplicado con acuerdos de cooperación entre ciudades francesas como La Rochelle y los ministerios responsables del desarrollo urbano y medio ambiente.

Agregó que empresas francesas manifestaron su interés en el proyecto y han firmado varios memorándums de entendimiento con la ciudad de San Francisco de Campeche. Maryse Bossière, aseguró que personal especializado francés continuará trabajando en el proyecto hasta su conclusión.

MORENO CÁRDENAS VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, en entrevista, en el marco de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de atender de manera efectiva a los migrantes mexicanos ante las disyuntivas políticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que viajará al vecino país del norte con un grupo de mandatarios estatales para trabajar en apoyo a los connacionales que allí viven.

Moreno Cárdenas señaló que a través de una estrategia inteligente, clara y precisa se trabajará para que a los mexicanos que se encuentren como migrantes en la Unión Americana se les respeten sus derechos humanos.

“El grupo de gobernadores tiene programada diversas reuniones con las Cámaras, con los líderes y con los representantes de México ante el gobierno norteamericano, con la finalidad de abordar esta problemática con pleno respeto, con acciones permanentes de coordinación y de cooperación”, expresó.

Destacó que el gobierno de Campeche trabaja estrechamente en ese sentido, así como en el acercamiento y reforzamiento de las relaciones comerciales con el vecino país. “Hace poco, celebramos en esta ciudad una reunión binacional con empresarios de Luisiana, de Texas, de Boston, de muchas partes de Estados Unidos, para hacer el intercambio comercial con los empresarios campechanos”, significó.

Mencionó que en el país del norte se encuentran campechanos mayoritariamente de los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, con quienes se ha tenido contacto y en fechas próximas, en una agenda conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los 50 consulados que hay en la Unión Americana, se habrá de establecer no sólo su ubicación, sino también conocer si necesitan ayuda del gobierno mexicano.

“Estaremos trabajando fuerte y creo firmemente que lo hacemos con un enorme compromiso y con una enorme responsabilidad”, apuntó.