abc Radio


Titular de Zacatecas reconoció ineficaz estrategia contra la delincuencia

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, reconoció que las políticas públicas implementadas en los últimos años en el combate al crimen organizado han sido ineficientes, y al anunciar que se trabajará desde el ámbito de la prevención, convocó a trabajar a favor de un Zacatecas justo.

Pidió dejar de lado los individualismos y unir esfuerzos, puesto que la justicia no sólo atañe a las instituciones, sino también a la ciudadanía.

En un Estado con una baja cultura de la denuncia, por citar tan sólo un problema relacionado con la impartición de justicia, es primordial abandonar los atavismos y las inercias.

“Todos queremos justicia pronta, expedita e imparcial y, sobre todo eficaz y eficiente, sin distingo de ninguna naturaleza”.

Los delitos del fuero común se han visto prácticamente opacados por la ola de violencia que se padece a lo largo y ancho de nuestro país.

Es por ello, que el Gobierno de Zacatecas está preparando una serie de estrategias que ponen en el centro de la mesa la prevención del delito como eje rector de diversos programas desde distintas dependencias de la administración estatal se estarán implementando y se presentarán el próximo mes.

Admitió que en México se viven momentos de crisis desde varios flancos, son múltiples las amenazas al Estado de Derecho, desde lo económico, desde lo político, desde lo social, y esto vulnera la calidad de vida de la ciudadanía.

El Estado está obligado a generar y a preservar las condiciones que propicien el pleno respeto a los derechos ciudadanos, derechos que se remiten a condiciones de bienestar, prosperidad, salud, justicia, equidad, educación y cultura.

Se da a la ciudadanía un mensaje claro de que se quiere que en el estado haya justicia, de modo que las acciones deberán estar cuidadosamente planeadas y conectadas con el fin de que tengan el impacto esperado.

Por ello, respetuoso de la división de Poderes y en su calidad de titular de uno de ellos, hizo un llamado a los integrantes de los demás Poderes y a la sociedad en su conjunto, para que desde sus respectivas trincheras se trabaje a favor de un Zacatecas justo.

Dijo que juntos tienen un gran reto por delante, a decir del Consejo de la Judicatura Federal el nuevo sistema de justicia penal incluido nuestro sistema jurídico, a partir de las reformas constitucionales publicadas el 18 de junio de 2008, comprenden diversos aspectos del sistema de seguridad y justicia, lo cual representa un gran reto para las instituciones del Estado Mexicano en su conjunto.

Cabe resaltar esta enmienda constitucional se convirtió en un parteaguas en la historia de la impartición de justicia penal en nuestro país y es, además, una oportunidad de mejorar, mediante un procedimiento acusatorio y oral que, por su naturaleza, resulta más transparente, dinámico y garante de los derechos de las partes involucradas.